Topes, semáforos y verificación ¿paliativos para la circulación vial en Morelia?

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Tere Jaramillo/ La Voz de Michoacán

 

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Morelia, Michoacán. Semáforos en malas condiciones, o algunos inservibles, además de los topes en cada esquina y una verificación -para muchos ciudadanos- más incongruente que beneficiosa, son muestra de la falta de un programa o proyecto vial para el medio ambiente y para la circulación de esta ciudad.

Los semáforos en Avenidas y Libramientos, arterias principales de la ciudad de Morelia (de toda ciudad) no están bien sincronizados o bien algunos están descompuestos; tanto ayuntamientos como gobierno estatal cada año se compromete a dar revisión a esta parte pero no se ha generado una solución real que dé paso a que haya una mejor circulación.

Ante esto, una de las justificaciones es la verificación vial, ya que según autoridades, si hay verificación habrá menos autos circulando. Si bien es cierto que la verificación ayudaría a que haya menos carros, no es una solución para el tráfico y menos para el medio ambiente, apenas sería un paliativo.

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Vivimos en una ciudad entonces incongruente por que por una lado desgajaron un cerro, la loma, (en la cual expertos argumentaron con estudio y análisis del subsuelo que sería tumbar el último pulmón de Morelia), para la construcción del ramal camelinas y por otra ponemos una verificación. Si bien ha sido un programa exitoso en ciudades grandes como las Ciudad de México no ha sido la solución ni para el tema de medio ambiente ni para el transporte público y si se aplica en la ciudad de Morelia tal como ya se está haciendo, tal vez se debería de iniciar por el transporte público cuyas condiciones no son las mejores.

Otro de los males que aqueja a la capital michoacana, son los topes, en cada esquina hay uno. Recientemente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un estudio para conocer las ventajas y desventajas de los topes.

Después de varias pruebas, se encontró que estas estructuras tienen efectos significativos en el gasto energético  y emisiones de gases contaminantes en el medio ambiente, expuso el doctor Arón Jazcilevich Daimant, investigador del mencionado Centro.

En conclusión, los reductores de velocidad deben omitirse totalmente en donde el tránsito sea numeroso, circulen vehículos de carga y transporte público, así fue la conclusión a la que llegaron especialistas en el tema.

Entonces ¿por qué no se asume el tema en serio y se propone un plan o proyecto que incluya medio ambiente y circulación vial que obedezca a estudios rigurosos?

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Uno en uno, proyecto exitoso

Se ha mostrado que los proyectos pueden funcionar, tal es el caso de "Uno en Uno", este programa fue implementado alrededor de hace 10 años y empezó con el centro de Morelia, en un principio costó trabajo pero después la ciudad lo optó y lo aplicó ya no sólo en el centro sino en toda la ciudad.

Para esto no fue necesario imponer multas o algún tipo de sanción, bastó con que los  ciudadanos conscientizarán y aplicarán este proyecto que hoy en día se sigue sin que nadie lo diga, sin señalamiento,  se da por entendido. Aunque de pronto hay uno que otra persona que se lo "salte" sea por prisa, o distracción se habla que en la mayoría ya está adoptado.

Entonces si se tiene casos de éxito de un proyecto vial, ¿por qué no buscar uno que contemple ambos rubros, medio ambiente y circulación vial?

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