Trabadas dos huelgas en el OOAPAS

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. 30 días para el primer emplazamiento a huelga del año.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. A menos de 30 días del primero de dos emplazamientos a huelga, trabajadores y dirección del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) siguen sin ponerse de acuerdo e incluso, se han aplazado las audiencias de careo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje hasta el 15 de mayo, tan solo 11 días antes del estallamiento a huelga.

El director del OOAPAS, Roberto Valenzuela Cepeda, destacó en entrevista para La Voz de Michoacán que los representantes sindicales no acudieron a la última reunión de negociación, y que únicamente se envió a un representante local.

Sigue igual, no hay avance, siguen revisando la propuesta del contrato colectivo y no, no han entregado hasta ahorita una nueva propuesta o contrapuesta a eso. La huelga, no sé porque se difirió la audiencia hasta el 15 de mayo, no nos han dicho nada, no se presentaron a la reunión solo se presentó el abogado. El tema financiero sigue avanzando, conforme pasa el año la situación se pone cada vez más crítica, lo dijimos desde el principio, hasta que no lleguemos a un acuerdo real”, explicó Valenzuela Cepeda.

PUBLICIDAD

En tanto, la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Asalariados del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (STAOOAPAS), ha denunciado incluso “terrorismo laboral” por parte de la actual dirección de la paramunicipal. Sobre todo, en lo que respecta a las medidas de contención de gasto que se ha generado en esta dependencia desde hace ya dos años.

Como parte de la pluralidad y en busca de escuchar todas las voces implicadas, esta redacción buscó el posicionamiento del STAOOAPAS, no obstante, no hubo respuesta alguna. Desde finales del 2017, y principios de 2018, la renovada dirigencia del STAOOAPAS ha exigido la destitución del actual director.

 Al momento, el emplazamiento a huelga del 26 de mayo se deriva de la exigencia de la base trabajadora por un aumento salarial del orden del 10.5 por ciento, el cual la dirección ha negado con el argumento de una mala interpretación de la Ley del Trabajo.

Asimismo, se tiene otro emplazamiento para el 18 de junio, el cual ha sido aplazado desde hace más de un año por los trabajadores, con el cual, el personal pide ser quien nombre y seleccione al recurso humano de confianza de la paramunicipal.

Bajo este escenario de conflictos laborales, déficit presupuestal y emplazamientos a huelga, el OOAPAS trabaja en la reestructuración de las cuatro áreas principales, con lo que se busca una mejora en la operatividad de la paramunicipal.