Transporte público, en donde peligran mujeres por abusos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Sopitas. Los llamados para que se brinden garantías a las mujeres un trato seguro y libre de abusos en el transporte público, no se ha logrado.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Pese al llamado de organizaciones civiles de mejorar las condiciones y la operatividad del transporte colectivo de Morelia, sobre todo en lo que refiere a la seguridad en taxis, la movilidad para las cientos de miles de mujeres que habitan en esta municipalidad sigue siendo una cuestión de peligro diario que no distingue de edades.

PUBLICIDAD

Pese a los señalamientos, existen puntos específicos, principalmente fuera del anillo periférico, en donde diariamente se registran problemas de acoso a la mujer por parte de los taxistas, los cuales, van desde miradas intimidatorias, comentarios inapropiados e incluso agresiones físicas.

El transporte colectivo tampoco escapa de esta problemática. En este caso, mujeres morelianas se enfrentan día a día al acoso por parte de los mismos pasajeros, en este esquema de transporte, se advierte la falta de capacidad de los operadores del transporte público para intervenir y no dejar pasar este tipo de agresiones.

PUBLICIDAD

Con el panorama anterior, ha surgido en Morelia, un nuevo esquema de transporte público operado “por mujeres y para mujeres”, en donde se garantiza, además de la seguridad de la mujer, una nueva forma de inclusión de género en un sector económico que anteriormente fue prácticamente ocupado solo por hombres.

Siguiendo el patrón de otras ciudades que coinciden con el problema de la violencia de género en el transporte público, “Taxi Fem”, es una organización de mujeres que ofrecen el servicio de taxi conducido por otra mujer. A decir de su mismo eslogan comercial, buscarían, además de ofrecer un servicio seguro exclusivo para mujeres, dotar de empleo formal, bien remunerado y sobre todo seguro.

La empresa asentada en Morelia y anunciada en redes sociales, opera con concesiones de taxi ya existentes y con los papeles en regla. Incluso, solicitan a dueños de concesiones el adherirse al esquema y permitir que sean operadas por mujeres con el fin de iniciar, con un servicio de taxi seguro para este sector poblacional.

A decir de Circe López Ríofrío, directora del Colectivo Humanas Sin Violencia, las condiciones de movilizada de las mujeres morelianas en lo particular, poco han mejorado con el paso de los años pese a los llamados que han hecho los colectivos a dependencias como la Comisión Coordinadora del Transporte de Michoacán (COCOTRA).