Transportistas denuncian extorsión por parte de grúas y policías de tránsito

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Eduardo Alonso. Héctor Sandoval, denunció que por el mismo servicio que pagó en Morelia ha pagado hasta 5 veces menos en otras compañías.

Arturo  Molina/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Transportistas de mercancías de Michoacán denuncian asociación delictiva y extorsión por parte de elementos de las corporaciones policiales, en especial a la policía estatal y municipal. Y es que según manifiestan, ha sido víctimas de cobros de arrastre grúas que calificaron de “innecesarios” por empresas específicas radicadas en esta ciudad capital.

Han sido entre 10 y 12 casos al año los que se registran en el municipio, entre los que resaltan los cobros que fueron calificados como excesivos por parte de los empresarios afectados. Incluso en casos donde los choferes han sido víctimas del delito, las unidades son trasladadas por las grúas privadas que terminan por afectar tanto a los choferes como a las empresas.

De manera "arbitraria" los uniformados detienen a las unidades pesadas y solicitan el traslado de grúa de determinadas empresas de servicio de grúa,   que han llegado a cobrar hasta 29 mil pesos por el arrastre.  Lo anterior pese a que en muchos de los casos, los ajustadores de las aseguradoras ya se han apersonado en el lugar y han arreglado la situación.

PUBLICIDAD

Otro punto que se puso sobre la mesa, fue el cuestionamiento de porque el municipio y el estado no hacen uso de las grúas con las que cuentan, debido a que en todos los casos se recurre a las grúas particulares.

Hasta en un 90 por ciento de los casos, los camiones son desvalijados,  pues se les extraen baterías, llantas de refacción, extintores y todo lo que se le pueda desmontar rápidamente a los automotores sin que se realice un inventario previo al levantamiento de las unidades.

Héctor Sandoval, propietario de unidades de transporte presentó ante el Juez Cívico de Morelia una apelación al pago de una multa de 12 mil pesos  interpuesta por elementos de tránsito municipal, así como el arrastre de una grúa particular solicitada por los uniformados que tuvo un costo total de 9 mil 230 pesos. Chofer y propietario de la unidad denunciaron ante la autoridad municipal que la unidad sufrió un percance derivado de un asalto, situación que no siquiera fue auxiliada por los uniformados.

En el  caso específico presentado ante la Juez Cívico de Morelia, Héctor Sandoval, denunció que por el mismo servicio que pagó en Morelia ha pagado hasta 5 veces menos en otras compañías.  Y es que precisó que si bien, la situación se repite en todo el estado, es en la ciudad capital donde les llegan las facturas más caras por el concepto de arrastre.