Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Más de 35 mil socios de la "AMOTAC" Asociación de "Hombres Camión" o pequeños propietarios (fleteros) de al menos 60 mil camiones de carga, entre tracto camiones y tortons realizarán este martes 29 de octubre un "paro nacional" en las principales carreteras de los 32 estados del país, incluido Michoacán. La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), que pugna "por un transporte de carga digno y justo" informó que a partir de las 8 de la mañana rodarán miles de vehículos "en marcha lenta" para exigir que las autoridades federales estatales y municipales atiendan sus demandas. En el caso de Michoacán, más de 100 tráileres y camiones tipo torton se reunirán en las salidas a Charo y Salamanca a la 9:00 horas, para salir en caravana a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Los transportistas señalaron que van a cerrar los carriles dejando solo uno libre en cada sentido. A nivel nacional la exigencia de este sector es atención al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de entidades y ayuntamientos, ante una serie de problemas que les aquejan. Rafael Ortiz Pacheco, presidente de Amotac, comentó que estos bloqueos se realizan en protesta por el otorgamiento de placas a los camiones de doble remolque, la cancelación de terceros autorizados para expedición de licencias de operadores y abusos por parte de los servicios de grúas. A través de oficios enviados a las demarcaciones de la Policía Federal (PF) la dirigencia de transportistas afirma que "será una protesta pacífica y en marcha lenta para no afectar a los miles de usuarios que circulan a diario por las carreteras del país". Desde hace más de 15 años los socios de la AMOTAC enfrentan al intermediario monopólico que trata de adueñarse del transporte pesado en México y, acusan que para ganar el doble en los fletes utiliza camiones de doble remolque. Estos son conocidos como "Dollys" los cuales, sostienen, dañan el asfalto de las carreteras, y son los principales causantes de accidentes donde han muerto o han resultado heridos cientos y cientos de personas en las carreteras de México. De acuerdo con Amotac, desde que Gerardo Ruiz Esparza despachaba en la SCT se ofreció a los transportistas sacar de circulación a los camiones de doble remolque, pero en lugar de eso, se les dieron facilidades para pasar la verificación y emplacarlos. Con información de El Universal