La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 20 de Octubre del 2019

Morelia

UMSNH, al borde de la quiebra; AMLO cierra puerta: no habrá recurso extra

Oct 09, 2019, 18:08

sindicatos marchan

Sindicalizados marcharon en el Centro Histórico para demandar que se incrementen los recursos a la UMSNH.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Trabajadores sindicalizados hoy alzaron la voz en contra del insuficiente presupuesto que recibirán instituciones de educación superior, entre ellas, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en la que es inminente la falta de recursos para operar el cierre del año.

Sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador le cerró la puerta a las universidades estatales, asegurando que no es posible darles más recurso de lo comprometido, y advirtió que debe haber cuentas claras y transparencia. Aclaró que no caerá en chantajes.

Por si te interesa: Universidades se van a paro por falta de recursos

Agrupados en el Sindicato Único de Empleados y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación salieron a las calles, y exigieron a la autoridad federal que no desatienda las necesidades que enfrenta la decena de instituciones en el país. Partieron de Acueducto.

«Exigimos más presupuesto para la UMSNH, aumento en el subsidio a la educación superior, apoyos extraordinario para las universidades públicas en crisis.»  “Sindicato Único venceremos¡¡¡” (Sic) “Eternamente el SUEUM¡¡¡», era la consigna en la mayoría de las pancartas que desfilaron.

También puedes leer: UMSNH, en paro por falta de recursos

Adicionalmente  el Sindicato Único de Productores de la Región Michoacana desde las 7:00  hasta las 19 horas participa en el paro nacional en apoyo al movimiento. También se unió el  Sindicato Único de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).

La Universidad Michoacana tiene un déficit de casi los mil millones de pesos. A nivel nacional, las 10 universidades que están prácticamente en ceros suman un boquete de más de 5 mil millones de pesos, de los que el Gobierno de la República se ha deslindado.

En el caso de Michoacán, la Casa de Hidalgo está condicionada a cumplir con una serie de acuerdos que firmó el anterior rector, Medardo Serna González, a cambio de presupuestos extraordinarios. Entre los puntos, se establece la reforma al régimen de pensiones y jubilaciones.

Por si no lo leíste: Se agota el dinero en la UMSNH

Sin embargo, existe resistencia de parte de los sindicatos para que se realicen reformas, pues consideran que se afectarán las conquistas laborales que han ido logrando. La Rectoría por su parte ha tratado de informar cuáles serán los alcances que se tendrán con el ajuste, que es una condición de la Secretaría de Educación Pública federal.

 

 

NOTAS RELACIONADAS

Ahora “Priscilla” provocará fuertes lluvias este domingo en Michoacán

Notimex / La Voz de Michoacán Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical Diecinueve-E en el Océano Pacífico evolucionó a tormenta tropical Priscilla,...

Granizadas, fuertes vientos y tormentas eléctricas, lo que se espera en Michoacán hoy y mañana

Arturo Molina / La Voz de Michaocán Morelia, Michoacán. Advierten condiciones de riesgo por lluvia para el fin de semana en Michoacán. El Servicio Meteorológico prevé un fin de...

ÚLTIMA HORA