La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Martes 23 de Julio del 2019

Morelia

UMSNH gestiona 15 millones de pesos para proyectos de ciencia básica

Jun 11, 2019, 22:00

umsnh

Foto: La Voz de Michoacán.

Juan Bustos/La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Aun cuando falta definir temas de políticas y financiamiento en materia de ciencia y tecnología, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo logró la gestión de 15 millones de pesos para el apoyo de proyectos de ciencia básica, expuso el coordinador de la Investigación Científica, Marco Antonio Landavazo Arias, en presentación de Programa Delfín para el Verano Científico de estudiantes

En entrevista, el funcionario nicolaita expuso que es complicado el panorama presupuestal tanto a nivel nacional como estatal, pero “confiamos en que la Universidad en sus diferentes sectores, las autoridades, los sindicatos y toda la comunidad, pueda lograr un acuerdo un gran acuerdo para enfrentar los compromisos que se tienen con el Gobierno Federal y poder no solamente cerrar bien el año”.

Detalló que la estabilidad financiera de la Universidad impactará positivamente en todas las actividades, entre ellas las ciencias y la tecnología que se desarrolla en la UMSNH.

Indicó que este año la UMSNH ha logrado este año mantener recursos para proyectos de investigación la misma bolsa de 2018, a pesar de que el déficit va creciendo para proyectos de investigación, que son 18 millones de pesos de programas.

“Hay que sumarlo a los proyectos, muchos profesores han logrado apoyos, por ejemplo, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, tenemos un número, y si no recuerdo bien la cifra andas alrededor de los 14 proyectos que este año lograron apoyo del programa de ciencia básica”, dijo.

Dijo que de esos apoyos de CONACyT son cerca de 16 millones de pesos que son recursos para realizar desde congresos, insumos para laboratorios, apoyos para tesis de estudiantes y apoyos de investigación.

En tanto, apuntó esperan que haya una definición mayor del gobierno federal, pero en general hay signos alentadores de que han venido haciendo ajustes, “por ejemplo se habló de que iba a haber restricciones para las salidas al extranjero por parte de profesores y de estudiantes al final quedó claro que eso aplica sólo para funcionarios del gobierno”.

Indicó que desde el CONACyT va a haber un aumento en el número de becas de posgrado, “creemos que por lo menos para becas de estudiantes de estudios de posgrado de movilidad haya incrementos y que haya beneficios estudiantes”.

En torno al Programa de Verano de Investigación Científica, el coordinador de la Investigación Científica (CIC) dijo que este año han alcanzado la cifra más alta de estudiantes, que van a realizar una estancia de investigación en este Programa Delfín 169 estudiantes, de los cuales 85 harán una estancia fuera de Michoacán de los cuales el resto básicamente lo harán en la Universidad Michoacana.

“Los 85 lo harán fuera de Michoacán en distintas universidades de prácticamente todo el país desde el centro, sur hasta el norte, entonces tenemos una buena cifra lo que habla del interés cada vez mayor de los estudiantes por realizar esta actividad que se le denomina de movilidad”, dijo

Reiteró que es una actividad muy importante porque es muy provechosa académicamente para la formación de los estudiantes, “en general todas las áreas del conocimiento están representadas estudiantes de humanidades de ciencias e ingenierías interesante todas las disciplinas que participan en el programa de todos los que salen fuera de la Universidad son apoyados por la coordinación con una beca pequeña de cinco mil pesos”.

Dijo que con los números de estudiantes matriculados la correlación con estudiantes que buscan realizar una estancia en verano es más o menos similar, “tenemos un número muy grande de estudiantes de las humanidades y las ciencias sociales porque pues son un área con muchos estudiantes, sólo Derecho tiene más de 5 mil estudiantes, pero en términos proporcionales todas aéreas están representadas de Física, Matemáticas, ingenierías, ciencias de la salud y humanidades”.

Dijo que como nueva administración universitaria la idea es continuar y profundizar programas como estos de movilidad estudiantil, “queremos estudiantes en la medida las posibilidades para realizar estancias en diferentes universidades e instituciones de investigación en todo el país y algunas en el extranjero porque eso les ayuda a valorarse a sí mismos, en qué áreas están ellos muy fuertes”.

NOTAS RELACIONADAS

Congelado, el diálogo sobre pensiones y jubilaciones en la UMSNH

Redacción/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. El diálogo sobre el tema de jubilaciones y pensiones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) está congelado....

Obtener recursos para cerrar el año, principal desafío del sector educativo en Michoacán

Juan Bustos / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. El ciclo escolar 2018-2019 cierra en medio de la incertidumbre en términos presupuestales, pues aunque se tiene la promesa...

ÚLTIMA HORA