La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Viernes 23 de Agosto del 2019

Morelia

Un reto convertir a militares a la Guardia Nacional; IESSPP

Mar 07, 2019, 21:19

18015dce-72c7-46f0-908e-85d2ba559bfa

Foto: Cortesía del IEESSPP

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de que se aprobó la creación de la Guardia Nacional de México, el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP) del estado de Michoacán inició la capacitación de un grupo de policías militares que formarán la primera brigada de esta nueva agrupación. El comisario Antonio Bernal Bustamante, titular del mencionado instituto, reconoció que hay un importante reto por delante para la formación de estos elementos y su aceptación por parte de la ciudadanía.

En entrevista con La Voz de Michoacán, el director del IEESSPP hizo hincapié en que el seminario en materia de proximidad social que actualmente se ofrece a 150 policías militares en las instalaciones del Cuartel General de la Primera Brigada de la Ciudad de México, es un ejercicio pionero a nivel nacional y cuya importancia radica en que se formará a la primera generación de quienes posteriormente conformarán a la Guardia Nacional.

De acuerdo con la descripción del funcionario, el objetivo del seminario es dar la formación necesaria para que el futuro integrante de la Guardia Nacional cuente con las estrategias y herramientas necesarias para poder llevar a cabo acciones de proximidad social en comunidades específicas, con las cuales se prevengan y solucionen conflictos entre los ciudadanos.
“Lo más importantes es poder romper la barrera, porque sabemos que la doctrina militar es muy específica y precisamente el objetivo es cambiar esa conducta del militar para convertirlo, a través de la capacitación, en un funcionario que dé las garantías necesarias a la sociedad, que respete los derechos humanos, en sí la transformación de lo que es su vida militar hacia la vida policial y civil porque estará más en contacto con la sociedad”, explicó el experto.

Foto: Cortesía del IEESSPP

También anticipó que los elementos militares que formen parte de la Guardia Nacional deberán pasar por un importante proceso de presentación ante la sociedad, que va desde dejar el uniforme camuflado y el arma de alto calibre, para llevar vestimenta clara, un arma corta y probablemente hacer sus recorridos a pie para generar la confianza de la ciudadanía.

“El uniforme del policía tradicional se presta más para que las personas se acerquen a solicitar auxilio, y precisamente por eso el diseño y la imagen institucional que se va a crear con la Guardia Nacional para poder implementar la proximidad social tiene que ver con el tono, la ropa debe ser clara, de preferencia con color blanco, el policía debe hacer sus recorridos a pie, en bicicleta o moto o caballo y utilizar nada más su arma corta. Se determina este modelo para que el ciudadano se acerque y pueda expresarnos cuál es la necesidad que tiene”, explicó.

Foto: Cortesía del IEESSP

“El trabajo que estamos haciendo es concientizar al personal militar para poder transformarlo y darle ese sentido humano y cercano que tienen el policía con la sociedad, estamos abonando como instituto de formación policial porque es la primera capacitación a nivel nacional que se da con un instituto de formación policial y el personal que va a formar la Guardia Nacional. Para nosotros es una satisfacción, pero también se vuelve un reto”, ahondó Bernal Bustamante, así como también se dijo abierto a realizar más trabajos de capacitación, al apuntar que también será necesario trabajar temas de protocolos de actuación, derechos humanos, primer respondiente, cadena de custodia, sistema de justicia pena, técnicas y equipamiento para patrullaje.

Pide voto de confianza a la Guardia Nacional

Es importante señalar que desde que se anunció esta medida por parte de las autoridades federales, la creación de la Guardia Nacional ha recibido numerosas críticas, entre académicos y líderes de opinión que lo consideran una “militarización” del país, así como hay otros perfiles que advierten el peligro de que dicha corporación esté bajo el mando de una sola persona. En este contexto, el director de la IEESSPP hizo un llamado a dar un voto de confianza a esta estrategia, no adelantar juicios y considerar las opiniones de funcionarios que cuentan con una formación inicial en la milicia.

“Creo que hay que dar el voto de confianza”, señaló, “fue algo que ya se determinó y a través de la reforma constitucional se definió que van a contar con un mando civil y van a estar encuadrados dentro de la Secretaría de Seguridad federal. Muchas de las personas se pueden estar adelantando realizando algunos comentarios, pero qué mejor que preguntarles a quienes en su momento nos uniformamos como militares y ahora somos policías”, dijo al comisario, al hacer referencia a su propia carrera en corporaciones de seguridad.

Si bien señaló que sí se han dado casos de corrupción dentro de las corporaciones de seguridad de México, consideró que “lo más limpio del país” se encuentra en el Ejército, además de que los policías militares cuentan con una serie de valores propios de su formación que pueden ser aprovechados en favor de la sociedad. “Toda su autodisciplina y el respeto de las jerarquías va a abonar mucho, porque hay todo un sentido de responsabilidad y de amor a la patria, de quienes van a ser la Guardia Nacional”, finalizó.

NOTAS RELACIONADAS

Michoacano afirma que amenazas de Trump no han afectado a productores de aguacate

El Universal/La Voz de Michoacán Tancítaro, Michoacán. El anunció del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que cerrará la frontera de su país con México, aún no ha...

Michoacán estará presente en el Tianguis Turístico Acapulco 2019

Maricruz Rios/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Este año Michoacán le apostará a mejorar la conectividad terrestre como área por medio de una serie de mesas de...

ÚLTIMA HORA