Un viacrucis, pago de predial en Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Aned Ayala/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Contribuyentes que acuden a las oficinas de la Tesorería municipal para realizar pagos correspondientes al Predial invierten hasta dos horas en promedio para poder realizar el trámite obligatorio para las personas que tienen propiedades en Morelia, por lo que pese a las largas filas que se forman diariamente en las oficinas de la colonia Manantiales, solo tres de seis cajas se encuentran disponibles para los usuarios.

En un recorrido que hizo La Voz de Michoacán por las ventanillas de la dependencia municipal, se pudo constatar la cantidad de ciudadanos que desde temprana hora acudió a las instalaciones para realizar su contribución generada cada año por concepto del impuesto Predial, al que el Ayuntamiento local proporcionó un descuento del 10 por ciento en pago oportuno del mismo.

Con la intención de aprovechar esta promoción que facilitó el gobierno municipal para los meses de enero y febrero, cientos de ciudadanos han acudido a las instalaciones centrales de la Tesorería Municipal donde a su consideración el servicio no ha sido del todo eficiente porque manifestaron que el procedimiento les ha resultado engorroso y prolongado por los tiempos de espera.

PUBLICIDAD

Lo anterior se pudo confirmar al notar las dos grandes filas de personas que a pie se han tenido que mantener bajo los fuertes rayos del sol de mediodía y de la tarde para poder acceder a las ventanillas de cobro y realizar los trámites correspondientes.

En una de las dos filas organizadas por personal de la misma dependencia están asignadas las personas de la tercera edad y la otra contigua para el resto de la ciudadanía, ambas saturadas y a paso lento debido a que el acceso a las instalaciones está restringido para ingresar por turnos de acuerdo a como se va llegando.

Este medio de comunicación pudo constatar además que de las seis ventanillas de cobro que se encuentran habilitadas para pagar el Predial, solo tres estaban disponibles ya que en las otras se notó la ausencia de personal para recibir y agilizar los procedimientos.

Al cuestionar a la población su parecer sobre esta situación, demostraron su inconformidad debido a la lentitud en que se realiza el trámite donde incluso hubo quienes coincidieron en mencionar que tuvieron que esperar hasta dos horas formados en las filas para poder realizar el pago.

Aunado a ello comentaron que el descuento del 10 por ciento reflejado en cada tarifa no es muy significativo ya que aunque aseguraron que el Predial no generaría aumentos este año, los contribuyentes mostraron talones de pago del 2016,2017 y 2018 donde se demostró que sí se percibió un incremento de entre 30 y 50 pesos por año.