Redacción web / La Voz de Michoacán. Como parte de las actividades preventivas para el delito en el sector migratorio de la entidad michoacana, la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Secretaría del Migrante, llevó a cabo la plática Extorsión Telefónica a aproximadamente 500 personas del municipio de Tarímbaro, así como a colonos del Fraccionamiento Villas de Oriente, en Morelia. Esto, a causa de que Michoacán es el segundo estado con mayor número de migrantes en los Estados Unidos, provenientes de 63 municipios, mismos que durante el periodo vacacional sufren de extorsión telefónica por exceso de confianza. Por ello, en las actividades de cada lunes de la Secretaría del Migrante, con la finalidad de apoyar a los connacionales a que su estancia en la entidad federativa se haga con total respeto a sus derechos, la Dirección de Participación Ciudadana efectuó la plática en materia de extorsión telefónica con el fin de disminuir este tipo de casos que en el Estado, dado que Michoacán es de los más afectados por este delito. Durante la jornada preventiva, se señaló qué hacer en caso de recibir una llamada de extorsión telefónica a los trabajadores de la administración municipal, así como del área de la policía y de Protección Civil local y pobladores, enfatizando el mantener la calma y no dejarse sorprender; escuchar con atención los argumentos y demandas del extorsionador, además de intentar localizar al familiar involucrado. De igual manera, no realizar ningún depósito a las cuentas bancarias que indiquen; no comprar ni proporcionar ninguna clave de tarjetas telefónicas de prepago y no ofrecer cantidades económicas, así como comunicarse de inmediato con la autoridad. Asimismo, tras ser calificada como una zona con un índice de conflictos, pero con áreas de oportunidad para contrarrestar la problemática, la Dirección de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública llevó a cabo la plática en mención a colonos del fraccionamiento Villas de Oriente, quienes recibieron capacitación en materia preventiva. Los vecinos, conocieron qué hacer en situaciones de ofrecimiento de cualquier cosa vía telefónica o por E-mail, a quienes se mostró cómo reconocer algún tipo de probables de estafa o extorsión. Motivo por lo que se les recomendó a protegerse y no comprar ideas de este estilo y a tomar las medidas preventiva, tal como tener a la mano un directorio telefónico con los datos de toda la familia y de los principales vecinos, así como evitar proporcionar información personal a desconocidos y principalmente, aleccionar a toda la familia sobre la mecánica de la extorsión telefónica y las medidas preventivas.