La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Martes 22 de Octubre del 2019

Morelia-Seguridad

Unidad Especializada, lo qué sigue en Michoacán en materia de seguridad tras fallo de estrategias

Sep 21, 2019, 9:45

FotoJet (46)

Foto: Especial. Aureoles fue quien dio la primicia, el pasado miércoles, de que se prepara Unidad Especializada de Investigación y Persecución del Homicidio Doloso y Feminicidios en Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los homicidios dolosos en Michoacán son -en su gran mayoria- un pendiente de acceso a la justicia. El número alarmante de asesinatos y la ausencia de una efectiva indagatoria y el fallo en estrategias evidencian la necesidad de un nuevo plan.

El mismo gobernador Silvano Aureoles y el Fiscal Adrían López Solis, han reconocido la necesidad de una estrategia nacional para combatir los asesinatos y recientemente ambos anunciaron la creación de un modelo único y piloto en el país para investigar este delito.

Cabe resaltar que la emergencia de hacer esta u otras medidas en materia seguridad, radica en las 141 víctimas, promedio mensual, que son asesinadas en el estado. Además de que las estrategias coordinadas con los tres niveles de gobierno desde mayo, no han dado resultados en este delito. Pese a que al menos una ves por semana las autoridades como la Fiscalía, la Secretarias de Seguridad y Gobierno, representantes de la Marina y el Ejército se reúnen y acuerdan acciones.

 

También puedes leer: Aplicarán en Michoacán un proyecto único en el país; la razón: mil asesinados en lo que va del año

 

Aureoles fue quien dio la primicia, el pasado miércoles, de que se prepara Unidad Especializada de Investigación y Persecución del Homicidio Doloso y Feminicidios en Michoacán. Se trata de un modelo que sería el primero que se realice en el país.

Vamos a iniciar en Michoacán un modelo piloto de una unidad especializada para el combate al homicidio doloso, que es hoy por hoy el que más lastima a México y a Michoacán”, dijo el mandatario.

 

Lo que se sabe hasta ahora, del nuevo órgano es que estará conformado por Policías, Peritos y Ministerios Públicos

Ayer, López Solís, Fiscal General de Michoacán, convocó a esta triada, a establecer un modelo de investigación profesional, responsable y ético, de tal forma que los hechos de homicidio sean investigados y no se conviertan en un pendientes eternos.

También puedes leer: Estamos muy lejos de que la GN resuelva todo, sólo es una policía preventiva: Silvano

El mandatario reconoció que para ellos y ellas supone que como servidores públicos están en un ambiente de riesgo, de ser “blanco” de los delincuentes.

Dijo entender las necesidades y limitaciones que se enfrentan; sin embargo, aseveró que se está haciendo todo lo posible para mejorar sus condiciones laborales y estar debidamente equipados, con ayuda de la federación.

 

 

En los últimos meses, Silvano Aureoles ha insistido en que se debe definir estrategias conjuntas con el gobierno Federal.

No se trata de federalizar este delito, sin embargo, es necesario reconocer que las investigaciones indican que detrás de estos homicidios, en el 80 por ciento de los casos está la portación de arma de fuego y en el 70 por ciento, actividades de producción, distribución, comercialización y consumo de drogas”, puntualizó

 

También puedes leer: Silvano Aureoles reconoce que plan de seguridad no está funcionando

 

En días recientes Aureoles  reconoció que el actual plan de seguridad no está funcionando como se desea y destacó que las quejas y reclamos de la sociedad son escuchados.

La cifra de homicidios, no es lo único que alarma, pues destaca la barbarie con la que se comenten los asesinatos.

Narcomantas incrustadas en el pecho de las víctimas, miembros amputados, decapitaciones, cuerpos semicalcinados, cadáveres embolsados, homicidios múltiples y homicidios continuos son el horror materializado que se ha vivido en Morelia en los últimos dos meses.

A través de Twitter, el gobernador Silvano Aureoles realiza constantemente publicaciones que muestran que tiene al menos una vez por semana una reunión con la Mesa de Coordinación Estatal. Sin embargo, desde que se anunció en mayo el inicio de la segunda fase del Plan de Seguridad, no se han disminuido los homicidios y no han logrado dar con los responsables que van arrojando restos de personas por las calles.

 

 

NOTAS RELACIONADAS

Asesinan a balazos a hombre en el centro de Quiroga

Redacción/La Voz de Michoacán   Quiroga, Michoacán.  Un hombre que está en calidad de desconocido fue asesinado a balazos en la colonia Centro de esta población de Quiroga. Los...

Matan a un automovilista en la Felipe Carrillo Puerto, en Morelia

Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El conductor de un vehículo compacto fue asesinado a balazos en la colonia Felipe Carrillo Puerto, ubicada al norte de la...

ÚLTIMA HORA

Facetas
¿Qué es un orgasto?

22:17Hrs