Juan Bustos/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La dirección del Telebachillerato del Estado de Michoacán señala que se requiere avanzar en la regularización de los terrenos en los que están asentados los centros educativo ya que de los 182 planteles solo 15 cuentan con la documentación jurídica lo cual impiden la gestión de recursos y es un tema a atacar, expuso la directora general Cristina Salceda Pimentel. La nueva directora manifestó que el Telebachillerato en un inicio cuando se crea le prestaron las instalaciones de las Telesecundarias, para poder utilizarlas para impartir el servicio, lo cual ha servido de soporte para el subsistema. Sin embargo, dijo que ante este contexto los docentes, han estado participando en las gestiones, “los mismos docentes de cada centro ante los presidentes municipales, diputados federales y locales para recursos y la construcción de cada uno de los centros”. Explicó que tienen la construcción de un 58 por ciento aproximadamente de centros y cada año las diferentes instancias, tanto supervisores, la Dirección General y los Coordinadores de cada Centro invitan a los actores políticos o la misma comunidad, “la organizamos para que puedan apoyar en la construcción de los centros o en la gestión para que nos donen el terreno eso hace que el subsistema este arraigado con la comunidad”. Agregó que eso hace que las comunidades luchen y trabajen, para que la escuela pueda mejorarse y también de los alumnos genera, “cuando algo te cuesta lo adoptas y lo cuidas, en el plantel Chiquimitío conseguimos por gestión bancas, los alumnos la reconstruyeron las que estaban rotas de las paletas o asientos y las construyeron, cada uno de los centros se han construido” Indicó que para el 42 por ciento restante, hicieron un diagnostico, debido a que hay centros del Telebachillerato ya construidos pero que no tienen iluminación, planteles con computadoras que no tienen energía y centros que no tienen nada que no tienen terreno. Otros que tienen el terreno donado de palabra, pero no les escrituran y eso implica que no puedan acceder a apoyos de otros lados como es de la federación es atacar ese punto o se gestionara”, dijo. Manifestó se trata de aprovechar la buena coordinación y relación entre Dirección General con los sindicatos para hacer una gestión en conjunto y que sea una gestión efectiva, “tenemos pocos escrituras son 15 con la documentación, estamos apegados eso y hay una personas seguridad”. Apuntó que otros subsistemas con mayor antigüedad apenas han resuelto este tipo de problemas de la falta de documentación y prefiere avanzar en este tema antes que se convierta en un problema, “es un área de oportunidad para nosotros y la buena relación las comunidades”. Es importante señalar que desde poco más de dos meses organizaciones externas ha exigido la apertura de planteles en la región de Zacapu, son 15 planteles los cuales de acuerdo a la autoridad no están contemplados en la planeación del subsistema. La directora manifestó que precisamente generar la apertura de servicios de manera improvisada, genera problemáticas, frente las condiciones de maestros en términos de infraestructura y la asignación de maestros. Expuso que para este próximo ciclo escolar no se tiene contemplada la apertura de nuevos centros del Telebachillerato, por que la finalidad es lograr el fortalecimiento de los ya existentes para lograr la mejora del servicio. Agregó que parte de la mejora del servicio educativo también va con el acompañamiento a los docentes con capacitación para lograr avanzar en e lo que corresponde a los indicadores de español y matemáticas.