Urgen a modernizar red hidráulica de Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo. 45 años de antigüedad tiene la red hidráulica de Morelia.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Debido a que el sistema de abastecimiento hidráulico de agua potable de Morelia ha rebasado por mucho su vida útil, con casi medio siglo de antigüedad, actualmente urge una inversión de casi 950 millones de pesos que permita garantizar el abasto a un millón de ciudadanos.

Y es que a decir de autoridades municipales, las constantes fugas del viejo sistema hidráulico han generado que las tuberías pierdan presión y el agua no pueda subir de manera natural a los tinacos y cisternas.

Esta situación ya no es sostenible, según advierten los especialistas, en relación a la cantidad de líquido que se pierde y la cantidad de recursos que se invierten para las reparaciones, toda vez que  más de la mitad de la infraestructura antigua ya no es reparable.

PUBLICIDAD

El 50 por ciento de las tuberías tanto de bombeo de agua como de drenaje han rebasado los 40 años, con materiales que habrían cumplido su vida útil a 25 años de haber sido instalados. Por lo anterior, anualmente se calcularon 9 mil operaciones de correcciones de fuga solo en lo que respecta a agua potable.

También la mitad de las reparaciones que realiza el organismo operador del municipio se han concentrado en lo que respecta a las tomas de agua, áreas en donde por la antigüedad y la debilidad de los metales, los materiales se rompen con mayor frecuencia afectando así, la recepción en los hogares.

Roberto Valenzuela Cepeda, Director del OOAPAS, advirtió que anualmente se invierten 40 millones de pesos solo para la reparación de las tomas y líneas de distribución de agua potable en Morelia, por lo que destacó, se tiene que trabajar en un programa que no implique desperdiciar dinero en reparaciones pequeñas.

Es fuga en la línea, donde está la toma vieja, con material nuevo. En líneas son rupturas de tubos, desacoplamiento de tubos, son diferentes causas que nos llevan en un año a hacer 9 mil correcciones. El costo es variable porque depende del tipo de  tubería. Pero al año nos gastamos entre recursos materiales, humanos que destinamos a eso, arriba de los 40 millones de pesos”, advirtió.

Actualmente se tiene un proyecto que se estimó a diciembre de 2015 con un costo  de 800 millones de pesos para la modernización de la red de agua potable de Morelia, no obstante, con un aumento inflacionario del 3 por ciento ese costó habría ascendido a 950 millones de pesos para el año 2018.