Urgen reintegrar sistemas de protección de niñas, niños y adolescentes

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. A la fecha se han reintegrado 50 sistema municipales.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En Michoacán, a cuatro meses de que tomaran protesta los titulares de las nuevas administraciones municipales, se han reintegrado 50 sistemas de protección integral de niñas, niños y adolescentes, de los 113 que integran el estado, indicó la titular de la Secretaría Ejecutiva estatal en la materia, Yolanda Equihua Equihua.

PUBLICIDAD

El Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), es la instancia encargada de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones en favor de la protección de este sector de la población y tiene su origen en la Ley General de los Derechos Niñas Niños y Adolescentes y la Ley de los Derechos Niñas Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán de Ocampo.

Surge por la apremiante necesidad de articular las acciones de las distintas dependencias estatales en favor de la infancia y adolescencia, mediante el diseño de políticas públicas transversales que impacten en las problemáticas que aquejan a este sector de la población”, añadió.

Cabe señalar que, en el caso de Michoacán, el sistema se instaló formalmente en abril de 2016, a partir de esa fecha, la Secretaría Ejecutiva, ha sido la instancia encargada de su operatividad, se obliga a establecer los mecanismos, lineamientos y metodologías para impulsar las transformaciones normativas, institucionales, programáticas y socioculturales que se requieran para garantizar los derechos a esta población.

PUBLICIDAD

Uno de los grandes retos, es que los sistemas municipales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Michoacán sean reintegrados, durante las administraciones municipales pasadas se contó con 112 sistemas municipales y con los cambios de administración, se requiere la reintegración de dichos órganos colegiados”, complementó Equihua Equihua.