Va ISSSTE por 208 plazas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

issste

Verónica Torres / La Voz de Michoacán.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores en el Estado (ISSSTE) en Michoacán gestiona 208 plazas para completar la plantilla de recursos humanos que se requieren en el Hospital de Alta Especialidad y en la Clínica de Medicina Familiar; las gestiones se realizan  ante las autoridades centrales y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anunció el subdelegado de la institución, Ricardo Ponce Reyes.

PUBLICIDAD

Especificó que principalmente será para las nuevas instalaciones de la Unidad de Primer Nivel de atención, ya que al abrirse 2 consultorios más y con los equipos que se estarán implementando en un futuro cercano se requieren de 148 plazas, las cuales podrían ampliarse en un futuro al doble cuando se obtenga la aprobación de la Clínica de Medicina Familiar con Especialidades en la capital.

Ya está la solicitud; falta el aval de la Federación: ISSSTE
Ponce detalló que sólo falta la autorización de la Federación, debido a que corresponde a los denominados cargos administrativos, así como de diversos equipos que se manejarán en la Unidad, como también la que contemplará las especialidades de Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Traumatología y Ortopedia, Oftalmología, Otorrinolaringología, de Urgencias y hasta de Enfermería.

“Para una primera etapa va a ser la clínica, su funcionamiento y posteriormente requeriríamos de químicos farmacobiólogos y demás especialidades que lleguemos a necesitar porque, no sólo se tratará de una instancia de primer nivel de atención, sino será contemplado como Hospital con básicas atenciones que lleguen a desahogar la demanda del Hospital de Alta Especialidad”, adelantó.

PUBLICIDAD

Actualmente la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE en Moreliacuenta con una plantilla laboral de 111 personas entre médicos, enfermeras, odontólogos, psicólogos, administrativos, auxiliar de servicios, de confianza, trabajo social y ondontólogos.

En promedio ofrece hasta 120 mil consultas al año, entre las que destacan  las acciones dirigidas los adultos mayores, de planificación familiar, la clínica de mama y las odontológicas. Con la ampliación de consultorios, de 12 a 14 para consulta externa, se mejorará la atención médica evitando negativas y atendiendo la demanda que actualmente presenta la unidad.

Lo anterior, luego de que desde hace año registra un incremento del 5 por ciento en sus derechohabientes y afiliados que actualmente asciende a los 177 mil que corresponden a Morelia y municipios aledaños a la capital.

En cuanto al Hospital de Alta Especialidad Ponce Reyes puntualizó que sólo serán 60 plazas, a pesar que el déficit sea de 120, “principalmente son de la especialidad de Cardiología, como también para manejar los equipos del resonador y el tomógrafo”.
Indicó que durante el 2012 se fueron sustituyendo las guardias y suplecias, que tiene un avance del 70 por ciento, además que se abrieron 324 plazas para el nosocomio, entre los que se encuentra el trasplantólogo que no tenían desde hace cinco años, “ya se cubrió, están aprobadas y trabajan actualmente en el nosocomio, esperamos la autorización de estas 60 plazas para poder seguir cubriendo los turnos y evitar las guardias y suplencias de los especialistas”.

En ese sentido, el delegado de la institución, Diego Chávez Hernández comentó que falta la aprobación de las autoridades centrales y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “son plazas pendientes entre médicos, enfermeras y personal administrativos, pero para el hospital requerimos más de  médicos especialistas”.-