Valoran un nuevo intento para comedores comunitarios en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

El programa de comedores comunitarios está sin presupuesto, pero existe la esperanza de que la Secretaría del Bienestar autorice una nueva forma de trabajo que contemplaría acuerdos con los ayuntamientos para que no se cierren esos espacios, oficializó el delegado Roberto Pantoja Arzola, sin embargo, dejó claro que lo que hasta ahora es un hecho es que no tienen un solo peso para que sigan prestando servicio a los michoacanos.

PUBLICIDAD

Hasta diciembre del 2018 se tenían trabajando 460 espacios de alimentación, en donde a diario 47 mil personas recibían raciones a bajo costo. De este porcentaje, el 35 por ciento corresponde a niños. Hace unos días, trascendió que el Gobierno de la República requeriría el equipo con el que preparaban la comida en estos lugares que recibieron subsidio por la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En este sentido, Pantoja Arzola aclaró que hasta el momento no existe ninguna indicación de recoger el mobiliario en los comedores, pero tampoco se han establecido acuerdos con particulares para que los administren por su cuenta. “No nos podemos comprometer con nada que no sea autorizado por la Secretaría del Bienestar, y buscaremos un diálogo para poder atender al sector que se atendía”.

Los comedores comunitarios se fortalecieron dentro de la cruzada contra el hambre que impulsó la administración de Enrique Peña Nieto, y que continuaron dentro de la estrategia de inclusión social. Lograron un impacto en 74 municipios hasta el 31 de diciembre. Incluso, en Michoacán, el hoy expresidente estuvo en un espacio en donde probó los alimentos que a diario se preparaban para familias de escasos recursos.

PUBLICIDAD

Hoy ese programa ha sido considerado que no cumplía con las reglas de operación, y no estaba impactando de manera satisfactoria los indicadores que se tenían fijado, por lo que se decidió quitarle los recursos a partir del 2019, una vez que estaban presupuestados hasta diciembre. El personal, al paso del tiempo fue liquidado, una vez que la expectativa era que no se mantendría en operaciones. El propio Pantoja Arzola lo confirmó hace unas semanas que no continuaría.

“El programa de comedores comunitarios está sin presupuesto”, afirmó el también coordinador de los programas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tras precisar que se planteará con la secretaria María Luisa Albores, aunque atajó que no se buscarán generar expectativas, una idea es que se salve con el apoyo de los presidentes municipales.

Confirmó que no se dejarán en el limbo a los niños que reciben atención en los espacios de alimentación, por lo que mediante algún esquema social se les buscará dar protección. “Eso estamos valorando justo en este momento en la Secretaría del Bienestar, pero en este momento no tenemos ninguna decisión. Será más adelante”, insistió Pantoja Arzola.

En Michoacán, la estimación indica que 49.0% de los individuos vivía en condiciones de pobreza de acuerdo con el indicador multidimensional, cifra idéntica al 49.0% estimado para el país. De los indicadores de carencias sociales, la aproximación estimada de la falta de acceso a la seguridad social fue la carencia más prevalente en la población del estado, que llega a 72.0%. Por lo que se refiere a la carencia de acceso a servicios de salud, la ENSANUT 2012 identificó a 26.5% de la población de la entidad en esta condición.

Falso que se recoja mobiliario

Después de que se denunció que los ayuntamientos comenzaron a desinstalar los comedores comunitarios para recoger el material, el delegado de la Secretaría del Bienestar aclaró que no se ha dado ninguna indicación al respecto. “Eso es falso”, apuntó Pantoja, tras adelantar que en próximos días se tendrán que tomar decisiones sobre el destino.

“No avalaremos nada que no sea formalizado por la dependencia”, agregó, después de que operadoras de comedores comunitarios han sugerido que les dejen el equipo para que por su cuenta puedan prestar el servicio a las familias de escasos recursos que a diario, en la mañana y por la tarde, reciben raciones de alimentos.

“No puedo establecer convenios con la libre con particulares, sino de manera institucional, en todo caso coordinados con los ayuntamientos. Si cerró el programa, es porque no cumplía con reglas de operaciones, y había irregularidades”, mencionó Pantoja, tras reconocer que en la Ciudad de México han valorado que sigan de pie estos espacios.

 

Relacionada

En un encuentro con presidentes municipales emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Pantoja Arzola, Coordinador de los Programas Federales Estratégicos para el Bienestar en Michoacán, encabezó la presentación de las reglas de operación de los programas que tienen a su cargo la Delegación de la Secretaría del Bienestar y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el estado.

En su participación, el delegado del Gobierno Federal en la entidad destacó que los buenos resultados dependerán de la comunicación y el trabajo coordinado con alcaldes, jefes de tenencia y encargados del orden, independientemente de su afiliación política.

Anunció que periódicamente se llevarán a cabo este tipo de reuniones donde se compartirá información y capacitará a las autoridades municipales sobre los programas que implementa el Gobierno de la República, encabezado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de que los apoyos beneficien a más michoacanos.

Asimismo, Pantoja Arzola aclaró que no desaparecerá ninguna delegación federal en el estado -solo cambiarán de nombre y en algunos casos, las reglas de operación de los programas que tienen a su cargo- y la Delegación que encabeza se mantendrá en comunicación con las dependencias del Gobierno Federal en la entidad, para dar seguimiento a la aplicación de todos los programas estratégicos.

En esta primera reunión estuvieron presentes representantes de 21 municipios, encabezados por Adriana Campos Huirache, alcaldesa de Jacona; entre ellos, Senguio, Erongarícuaro, Irimbo, Ziracuaretiro, La Huacana, Nocupétaro, Chucándiro, Tepalcatepec, Múgica, Coalcomán, Penjamillo, San Lucas, Álvaro Obregón, Tzintzuntzan, Chucándiro, Churumuco y Marcos Castellanos.