La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Martes 16 de Julio del 2019

Morelia

Van por empresas contaminantes del aire en Morelia

Jun 17, 2019, 7:00

contaminación

Foto: Adobe Stock. Los principales contaminantes asociados a la degradación de la atmósfera refieren a SO2, NOx, CO2, CO e hidrocarburos, de actividades industriales.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Se siguen acumulando expedientes de infracción para empresas de Morelia por contaminación del medioambiente. En lo que va del año, la Procuraduría Ambiental del Estado en Michoacán (ProAm) ha emitido cerca de 4 procedimientos en contra de empresas locales, principalmente por afectaciones al aire de la ciudad.

No son las únicas, desde 2017 se han iniciado procesos, con 12 carpetas ese mismo año, 9 en 2018 y cifras para este año indican que al menos en Morelia la tendencia no disminuirá, por lo que han destacado la importancia de poner en revisión los distintos giros de empresas locales que emiten gases, que van desde los nodos de industria de Morelia hasta la industria restaurantera.

En entrevista, Juan Carlos Vega Solórzano, titular de la ProAm refirió que otro de los puntos que se busca revisar con el tema de la contaminación son las fuentes fijas. Si bien las fuentes móviles representan el 80 por ciento de la contaminación del aire, como en el caso concreto de los automóviles, las fuentes fijas también están generado afectaciones.

 

También puedes leer: Crecimiento poblacional y patrones de consumo afectan el ambiente: Julia Carabias

 

Y es que la situación es de urgencia, puesto que, a inicios del segundo trimestre de este año, la ciudad de Morelia, en la zona urbana ostentó niveles preocupantes en la calidad del aire. Si bien en su mayoría se trató de niveles elevados por los incendios forestales, las autoridades urgieron a que se revisaran tanto los niveles de emisión de los automóviles como de las fuentes fijas de contaminación.

En los primeros dos años de esta administración estatal trascendió que la Procuraduría Ambiental de Michoacán (ProAm) inició 45 procedimientos administrativos en la capital michoacana a fuentes fijas de emisiones contaminantes del aire, entre las que sobresalen talleres de barnizado de muebles, de antenas y por trabajos de máquinas asfaltadoras. Y es que los aumentos de partículas contaminantes en la atmósfera de Morelia han sido constantes derivado del crecimiento de la industria, los talleres y el aumento exponencial de la mancha urbana y fuentes móviles de contaminantes.

Juan Carlos Vega Solórzano, titular de la ProAm, explicó la situación en la que se han llevado a cabo las revisiones.

La Procuraduría revisa los residuos, en ambos cuerpos normativos trabajamos todos los días. Hemos estado visitando a aquellas empresas que no cuentan con la documentación ambiental. Manifestar que al día de hoy hemos iniciado procedimientos, a empresas y hemos hecho actuaciones de expedientes que teníamos anteriormente y eso entra en varios puntos”, reiteró.

En este tenor, y fundamentados en el artículo 243 y 120 del Reglamento estatal, las sanciones por emisión excesiva de contaminantes a la atmósfera alcanzan las 2 mil 500 Unidades de Medida Actualizadas (UMA); 2 mil 500 UMAS por no contar con sistemas de control de emisiones contaminantes y de 100 a mil UMAS por no tener la Licencia Ambiental Única ante la dependencia estatal.

Los principales contaminantes asociados a la degradación de la atmósfera refieren a SO2, NOx, CO2, CO e hidrocarburos, de actividades industriales como la química, textil, alimentaria, maderera, metalúrgica, metálica, manufacturera y procesadora de productos vegetales y animales, entre otras.

Las emisiones de gases derivadas de la combustión utilizada para la generación de energía o vapor dependen de la calidad de los combustibles y de la eficiencia de los quemadores, mantenimiento del equipo y de la presencia de equipo de control al final del proceso, como lo son filtros, precipitadores y lavadores, por lo que son revisados por las dependencias de protección al ambiente.

Las fuentes fijas de contaminación también incluyen la generación de aquellas emisiones ligadas a actividades y procesos, tales como el consumo de solventes, limpieza de superficies y equipos, recubrimiento de superficies arquitectónicas, industriales, lavado en seco, artes gráficas, panaderías, distribución y almacenamiento de gas LP, principalmente. Esta fuente también incluye las emisiones de actividades como son el tratamiento de aguas residuales, plantas de composteo, rellenos sanitarios, entre otros. En este tipo de emisión se encuentra un gran número de contaminantes, de muy variado nivel de impacto en la salud.

Esta situación si bien es menor en lo que respecta a las fuentes móviles por la cantidad, se suma a las emisiones de gases de efecto invernadero que diariamente respiran casi un millón de habitantes en esta ciudad capital.

Cabe precisar que con la llegada de las lluvias a Morelia los niveles de contaminación han disminuido de manera importante. No obstante, los niveles no se han vuelto a colocar en verde como anteriormente se acostumbraba. Según los datos de las estaciones de monitoreo, disponibles para consulta en Internet, la calidad del aire de Morelia se encuentra en condiciones de “moderada”.

NOTAS RELACIONADAS

Cerveceras entregan a su gusto licencias de funcionamiento a bares en Morelia

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Luego de identificar diversos establecimientos con venta de bebidas alcohólicas que incumplen las normas en la materia, autoridades municipales...

Plan antiplástico genera la pérdida de al menos 150 mil empleos en México

Redacción / La Voz de Michoacán   Ciudad de México. Hace un año y medio la industria del plástico generaba al menos un millón de empleos, sin embargo hasta...

ÚLTIMA HORA