Ven contradicciones en política migratoria: indigna trato en el norte, pero cierran el paso al sur

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: AP.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. José Luis Gutiérrez Pérez, secretario del Migrante en Michoacán y quien en reiteradas ocasiones ha señalado que llegó a radicar en Estados Unidos sin los documentos de ley, reconoció que tiene “sentimientos encontrados” al conocer que la Guardia Nacional fue movilizada a la frontera sur de México para funcionar como una policía fronteriza que impide el tránsito de migrantes centroamericanos.

Ahora tenemos una Guardia Nacional que hace el papel de policía migratoria y es algo que, para mí, en lo personal, como migrante, tengo sentimiento encontrados, porque siempre estamos peleando en Estados Unidos para que los departamentos de policía no colaboren con “la migra” y nos encontramos que en nuestro país ya la Guardia Nacional colabora con el centro de migración”, expresó el funcionario estatal de manera pública.

“Reconocemos y estamos de acuerdo en que hay que cuidar la relación con Estados Unidos por lo que eso representa”, añadió. “El día de hoy hablar de migración no únicamente es los mexicanos viviendo en Estados Unidos, es eso, pero además el flujo migratorio de Centroamérica, cómo vamos a tratar a nuestros hermanos centroamericanos y que sea congruente con lo que demandamos a los Estados Unidos para nuestros connacionales”.

PUBLICIDAD

Sobre esa línea, coincidió con autoridades federales en que el reciente tiroteo en un centro comercial de El Paso, Texas, en el que murieron al menos siete mexicanos, debe ser considerado como un acto terrorista, y añadió que este tipo de conductas se originan por una “narrativa” de discriminación y odio hacia la comunidad mexicana radicada en Estados Unidos.

“La Bestia somos nosotros” 

Las declaraciones del secretario del Migrante se dieron en el marco de la presentación del nuevo libro del libro “Y se los llevó la chin…” de Enrique Romero Moreno, quien también criticó la forma en que los migrantes centroamericanos son tratados en su paso por México, según lo atestiguó durante el trabajo consular que realizó en Tecún Umán, la ciudad guatemalteca que hace frontera con la nación mexicana.

A lo lejos se veía La Bestia, como le dicen, pero no es ninguna bestia. La bestia somos nosotros, con el tren parado no pasa nada, el tren no va a matar a nadie, el que va empujando no es la bestia, el que te mata no es la bestia, es el de al lado, tu primo, tu compadre, el coyote. Salen todos de los arbustos y empiezan a subirse eran mínimo 300 y el número 300 se sube cuando hay movimiento y vemos cómo las piernas se le comienzan a triturar”, narró el autor y activista, en referencia al tren que es usado por migrantes centroamericanos para cruzar México y que se le conoce como “La Bestia”.

Según finalizó su relato, el migrante que resultó mutilado en su intento por ascender al tren fue transportado a una unidad médica mexicana, pero cuando se informó que se trataba de un ciudadano de otro país, recibió una atención médica básica y fue envido de regreso “en una ambulancia sin cama” a Tecún Umán.

Y de eso no hablamos, ¿por qué mejor no hablar de que los cuatro países centroamericanos junto con México junten una buena lana y hagan una clínica para todos los mutilados que están ahí?”, lanzó Romero Moreno.

Además, afirmó que actualmente ya no se llevan a acabo redadas masivas de deportación en Estados Unidos, sino que únicamente se dan deportaciones de migrantes indocumentados que recaen conductas de violencia doméstica, ebriedad o incluso por no bajar el volumen de la música durante la hora límite de la noche. En ese sentido afirmó que los migrantes radicados en la nación norteamericana pueden tener una buena perspectiva de vida si siguen las reglas de conducta.

Finalmente, reconoció que existen temas por atender en la política migratoria y los discursos de odio de la nación americana, afirmó que simbólicamente México cuenta con cuatro muros contras los centroamericanos, que son más peligrosos que el muro anunciado por Donald Trump.

La frontera sur tiene tres muros, primer muro es migración, te viola, te ultraja. Segundo, los militares. El tercero es la PFP y adentrándote un poquito más está Tapachula, esos te rapan, te violan, te secuestran. El muro de Trump no te va a hacer eso. Que estamos en contra del muro, sí, pero hay que preocuparnos más por lo que está pendiente por hacer”.