Venta de pirotecnia "hizo su agosto en Morelia"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía.

Hector Jiménez/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de la conclusión de temporada de venta de juegos pirotécnicos con motivo del fin de año, autoridades municipales informaron que no se realizaron detenciones por este motivo, en tanto que las acciones para evitar la comercialización de estos artefactos a base de pólvora fueron únicamente con fines “disuasivos”.

PUBLICIDAD

Anteriormente, La Voz de Michoacán informó que durante los últimos días de diciembre se registró la venta de “cuetes” en las la avenida Lázaro Cárdenas, y las calles vasco de Quiroga y Vicente Santa María, en las inmediaciones del Mercado Independencia, lo cual tuvo uno de sus principales puntos álgidos en la tarde del 24 de diciembre, de cara a los festejos de navidad. Mientras que la Comisión Municipal de Seguridad informó que los efectivos locales llevaron a cabo operativos de disuasión en conjunto con elementos de la SEDENA y personal de la Dirección de Mercados de Morelia, en avenidas principales como Torreón Nuevo, Guadalupe Victoria, Avenida Pedregal y Avenida Michoacán.

“Estuvimos haciendo el operativo tanto el 24 como el 31 de diciembre y se aseguraron algunos materiales inflamables y lo que sucedió como resultado de esto es que muchas personas, sobre todo el 24, cuando vieron el operativo retiraron sus productos. Esto fue disuasivo más que nada y para el 31 de diciembre, las personas tomaron más precauciones, como que cuidaron más en donde salían a hacer sus ventas”, detalló en entrevista con medios, la comisionada municipal de seguridad, Julisa Suarez Bucio.

Es importante señalar que la Ley Federal de Pirotecnia prevé sanciones de hasta dos años de prisión y 200 días de salario mínimo, en tanto que los locales de fabricación, almacenamiento y compraventa de artificios pirotécnicos requiere de la emisión de una licencia por parte de la SEDENA. También señala que a las autoridades municipales, estatales y de la Ciudad de México compete “Emitir el permiso correspondiente para el establecimiento en zonas específicas; que conforme a su planeación urbana contemple la viabilidad de comercialización de artificios pirotécnicos”, así como “Solicitar y, en su caso, opinar sobre la suspensión o cancelación de los permisos otorgados que representen grave peligro para la seguridad y tranquilidad de las personas”.

PUBLICIDAD

Sin precisar una cifra de los elementos retirados por la dirección de mercados, la comisionada confirmó que sí se llevaron a cabo decomisos de productos, en zonas como la avenida Pedregal y la Lázaro Cárdenas, y recalcó que durante la temporada de venta “No tuvimos mayores problemas y no tenemos ningún reporte de ninguna tragedia o ninguna incidencia en la vida o en la seguridad de alguna persona”.

250 elementos vigilarán zonas de venta

En lo que respecta a la temporada de ventas previa al tradicional día de Reyes Magos, la Comisión Municipal de Seguridad informó que 250 elementos de proximidad social estarán realizando acciones de vigilancia desde los primeros días del año y hasta el próximo seis de enero las zonas específicas como de mayor afluencia en esta festividad.

De acuerdo con la información emitida, los días dos y tres de enero se iniciará la presencia de uniformados en el Mercado Independencia y la Avenida Lázaro Cárdenas, se realizará lo propio el día cuatro en un conocido centro comercial de la Avenida La Huerta, así como en el Mercado Auditorio y a partir del día cinco las acciones también tendrán lugar en las calles Benedicto López, Manuel Muñiz y la zona centro, de forma permanente.

La Secretaría de Servicios Públicos informó que en la colonia Ventura Puente, se permitirá la presencia de puestos de venta en la acera Sur de la Avenida Lázaro Cárdenas, las calles García Obeso, Lago de Chapala, Lago de Tequesquitengo, Zirahuén, Melchor Ocampo, Abasolo, Benedicto López, Avenida Pedregal, Avenida Michoacán, Charapan y Sitio de Cuautla. Sin embargo, en los días recientes la presencia de vendedores también se ha observado en la acera norte de la avenida, así como en las inmediaciones del Mercado Independencia.

“El día cinco vamos a cerrar vialidades, por la afluencia de personas que llegan a hacer sus compras… Estamos pensando cerrar la parte del Auditorio en la zona centro, que es donde acuden más personas, también en la avenida Pedregal. En la Lázaro Cárdenas no será de cerrar, pero sí en las calles aledañas al Mercado Independencia”, ahondó Suarez Bucio.