¿Verificas la información que circula sobre el desabasto de gasolina?

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. La Voz de Michoacán recomienda a sus usuarios revisar información y no dar por verdadero cualquier comunicado.

Olaff Marín/La Voz de Michoacán

Morelia. En días pasados gracias al desbasto de gasolina que se ha vivido en distintos estados del país, se han generado distintos fenómenos sociales; uno de los que toma más fuerza por su inmediatez es el de la información falsa y posturas contrarias que llegan a circular por medio de redes sociales.

PUBLICIDAD

La Voz de Michoacán recomienda a sus usuarios revisar información y no dar por verdadero cualquier comunicado, es importante verificar e investigar las notas e información que consumimos desde redes sociales debido a que se han vuelto producto de mucha información falsa, la cuál propicia inseguridad y pánico a la población mexicana durante esta crisis de gasolina que se vive; el problema se ha vuelto algo grave al punto que el mismo gobierno de Ciudad de México alerta a los ciudadadanos sobre la desinformación que circula.

Si bien los mensajes que generan cadenas y las imágenes que se reenvían vía whatsapp o en Facebook no quebrantan las leyes de las mismas redes, pueden generar pánico o expectativas fundamentadas en falsos argumentos para los usuarios de la red; la misma Policía de Ciberdelincuencia Delictiva, que depende de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), reportó que a través de algunos perfiles de usuarios se está “incitando a realizar compras de pánico de combustible”, por lo que llamó a tener precaución con algunas publicaciones e información que circula, uno de estos ejemplos radica en las imágenes de tanques de gasolina llenos que comparten usuarios de forma humorística para celebrar que consiguieron combustible.

La información que se hace tendencia o viral en redes tiene distintos enfoques y niveles, al menos los mas debatidos y mas frecuentes se dirigen a exponer problemáticas que se derivan por el desabasto de gasolina de forma que se presione al presidente de la república para que se restablezca al flujo del combustible y la otra postura que es apoyar a AMLO contra el robo de gasolinas que se ha efectuado desde años atrás.

Este es otro de los temas que se encuentran en tendencias y genera debates en redes sociales, simpatizantes y opositores contra AMLO, expresan sus opiniones por medio de los hashtag #YoApoyoaAMLO, #NoHayGasolina y #NoMasHuachicoleo.

https://twitter.com/SaucedoCornejo/status/1083245939731517440

¿Cuál es tu fuente de información para el desabasto de gasolina?

El desabasto de gasolinas es un tema que introduce incertidumbre y a más de unos cuantos ha hecho entrar en pánico; la falta de explicación, de claridad en el tema mantiene a sus usuarios en constante alerta y en una búsqueda desesperada de combustible, forzándolos a estar formados por horas, sin embargo, es más factible prestar atención a los datos oficiales e indicaciones de prevención.

Las redes sociales se han transformado de una forma tan rápida que el día de hoy sirven como el medio por el cual miles de personas se informan sobre acontecimientos nacionales e internacionales, el suceso que vivimos el día de hoy por el desabasto de gasolina no es la excepción, hashtags, menciones, y publicaciones de distinto tipo circulan por diferentes portales.

Posturas y tendencias en redes sociales por el desabasto de gasolina
El choque en redes sociales es visible desde el jueves anterior con las etiquetas #DesabastoDeGasolinas y #AmloTeApoyamosAl100; si la discusión se mantuviera en un plano meramente político, el pánico por parte de los usuarios no sería un problema en el que se vería obligado el gobierno de México a intervenir, sin embargo, parte de la discusión se lleva a nivel de problemas de cotidianidad causados por el mismo desabasto, por lo cual es alarmante hacer caso a información falsa o imágenes que puedan sobredimensionar el problema por el cual pasan estados con escasez de combustible.

Información que genera pánico y desinforma; AMLO y WSJ

Uno de los últimos comunicados o información que se compartía con frecuencia y que repercutía en un estado de alerta para muchos usuarios era el de la supuesta real escasez que existía de combustible en el país, lo cual se reforzó con una noticia que publico el Wall Street Journal (WSJ) periódico de EUA, en el que se afirmaba que las compras de combustible por parte de México hacía Estados Unidos habían disminuido, sin embargo, el presidente López Obrador de acuerdo a un comunicado que dio sobre el operativo contra el robo de combustible a la nación, aclaró que hay suficiente gasolina, disesel, y reservas en el país; que no hay escasez, aclaró que es una cuestión solo de cambiar el sistema de distribución para poder controlar los ductos de forma correcta y poder evitar posibles fugas y eliminar la venta ilegal y el robo de gasolina.

En cifras que dio el mandatario informó que se robaban mas de 65 mil millones de pesos cada año.

Este tipo de información que se difunde y toma su propio camino, es la que puede generar pánico y alerta, esta casa editorial alienta y orilla a los ciudadanos a revisar sus fuentes de información y a no dar por sentado ningún tipo de comunicado que propicie el desorden o el caos social que se vive por la crisis de gasolina. Uno de estos ejemplos se vivió en Morelia cuando se afirmaba que había escasez de alimentos por parte de la mayor distrubuidora de productos de la ciudad, sin embargo, La Voz de Michoacán se encargo de informar a sus usuarios a través de un vídeo lo que en realidad sucedia:

https://www.facebook.com/LaVozdeMichoacan/videos/661073714289819/

¿Formarse en la fila?

Las redes sociales y empresas como Google han ayudado a ciudadanos del país a poder localizar gasolineras con servicio, sin embargo, hay ciertas medidas de prevención que deben utilizarse para tomar la decisión de detenerse en una fila:

1. En caso de que lleguen 20 mil litros de gasolina por medio de una pipa esta se despachará entre 5 y 4 horas.

2. De acuerdo a cálculos se pueden surtir mil unidades si a cada una se le venden 20 litros, ya sea automóvil o garrafa.

3. No hay forma de saber cuándo o dónde llegará la siguiente pipa.

4. En Morelia existen aproximadamente 90 gasolineras las cuales necesitarían 180 pipas, es decir, la ciudad necesita 3 millones 600 mil litros de combustible.

Teniendo en cuenta estos datos si en Morelia llegarán 10 pipas de 20 mil litros, se abastecerían solo 200 mil litros.