Villas del Pedregal, una "ciudad" sin ley; persiste ola de robos y violencia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

 

Morelia, Michoacán. Al menos 500 detenciones civiles de presuntos delincuentes han realizado vecinos del desarrollo habitacional Villas del Pedregal. Denuncian que las condiciones en las que se han realizado los arrestos ciudadanos han sido principalmente en flagrancia de delito y en su mayoría, reincidentes.

Debido a la reincidencia han logrado formar grandes archivos fotográficos de los malhechores. Pese a los constantes programas de reforzamiento que han anunciado autoridades estatales y municipales, como en la instalación de las Bases de Operaciones Mixtas y otras medidas, los delincuentes siguen haciendo de las suyas, y es que el asentamiento urbano que alberga a más de 50 mil habitantes ha destacado por su constante crecimiento.

PUBLICIDAD

Cansados de la delincuencia, han evidenciado casos como el de un joven que ha sido detenido unas 20 veces y puesto a disposición de las autoridades, y en todas ha salido librado legalmente y vuelto a la misma colonia a vengarse y a seguir delinquiendo. Una de las quejas recientes es que la estación de Policía Municipal de Morelia, la cual cuenta con escaso personal, ha sido habilitada para el cobro de Predial. Es en las etapas 3 y 4 donde las condiciones de inseguridad se han complicado.

A decir de los mismos colonos, los ladrones suelen ser los mismos y la reacción de las autoridades puede llegar a tardar hasta dos horas, dependiendo de la hora. Aún con lo anterior, aseguran que las detenciones son prácticamente inútiles, pues a los pocos días salen libres y vuelven a la mima zona. Cuentan con evidencias. Entre los mismos vecinos han documentado los rostros de los delincuentes que detienen. Incluso, y ante la gran cantidad de fotos con las que cuentan y con la necesidad de difundirlas, han tenido que armar collages, que también se han vuelto prácticamente interminables.

Odín, líder de vecinos de la cuarta etapa en el fraccionamiento que actualmente cuenta con otra sección en construcción, denunció para esta casa editorial que las condiciones de inseguridad “van de mal en peor”. Apenas el viernes pasado lograron detener a un hombre en aparente estado de drogadicción, quien luego de tocar varios timbres, logró entrar a una casa deshabitada tras forzar las cerraduras. En este caso, aseguró que la Policía llegó 3 horas después de que los vecinos reportaron la situación. “Llevamos cerca de 500 detenciones y tenemos fotos y videos, no de todos pero hay una semblanza de toda esa cuestión.

En algunas ocasiones hay, como en los videos, que no es la primera vez, hay uno que lleva 20 detenciones y no nos explicamos cómo es que vuelve a salir, ahí se ve en el Sistema de Justicia Penal porque no hay un límite, o una circunstancia de ver una alternativa para la readaptación, al contrario son una burla”. Los niveles de violencia en los actos de robo, asalto y robo a casa habitación han aumentado, según denunciaron los vecinos. La portación de las armas ha evolucionado, desde armas blancas a utilizar incluso, armas de fuego para someter a las víctimas. Prácticamente los vecinos que han optado por salir a las calle a detener a los ladrones, ya han sido víctimas de los delincuentes en al menos una ocasión. Es común que lleguen de sus trabajos y encuentren sus vehículos o sus casas prácticamente desbalijadas. “Hay dos temas: al que no le ha pasado, dicen que pobrecito, que no los maltraten, que los suelten, pero al que le ha pasado dice ‘dale más duro, vamos a tomar otrasmedidas’.

Duele llegar de trabajar y no encontrar nada en tu casa. Te sientes violentado, te sientes intimidado hasta afectado como ciudadano, que algo dentro de ti cambia. Cada vez sonmás jóvenes los ladrones, por el tema de los drogas”, denunció. En Villas del Pedregal, igual que en otras zonas de la ciudad, los ladrones son cada vez más jóvenes.

El tema de las adicciones, la falta de empleos y la ausencia de figuras de autoridad por la descomposición del tejido social, han hecho lo propio y se han combinado, con la falta de vigilancia policial. Datos del gobierno del estado han referido que más del 80 por ciento de los delitos que se cometen en Michoacán tiene relación con jóvenes de entre los 14 y los 29 años de edad, siempre relacionados con el tema de las adicciones y el alcoholismo. En conjunto habitacional Villas del Pedregal hay 7 mil 535 viviendas.

De ellas, el 99.88 por ciento cuenta con electricidad, el 99.67 por ciento tiene agua entubada, el 99.76 por ciento tiene excusado o sanitario, el 80.16 por ciento cuenta con radio, el 97.96 por ciento tiene televisión, el 91.28 por ciento, refrigerador: el 71.07 por ciento, lavadora, el 52.48 por ciento, automóvil; el 31.87 por ciento, una computadora personal; el 21.30 por ciento, teléfono fijo; el 93.22 por ciento, teléfono celular, y el 11.88 por ciento de las viviendas cuenta con servicio de Internet