Violencia arrastra a niños y adolescentes en Michoacán: aumentan homicidios este año

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En lo que va de este 2019, en Michoacán han muerto 39 menores de edad años víctimas de homicidio doloso, como parte de la escalada de violencia se ha vivido en la entidad diciembre y hasta la fecha. Las elevadas cifras de asesinatos han alcanzado a los menores de 17 años que a pesar de los programas sociales y las campañas de paz, siguen muriendo tanto en esta entidad, como en el resto del país.La misma CEDH advierte que los menores son un sector vulnerable para caer en las manos del crimen organizado, ya sea como víctima o victimario.

PUBLICIDAD

Las cifras presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) revelan que, de los casi 40 asesinatos, dos se tratan de mujeres menores de edad, casos que ya fueron resueltos como feminicidios por la autoridad correspondiente.

Hace no más de un mes, en la misma capital michoacana las noticias conmocionaron a la población; el cadáver de una mujer menor de edad, calcinada y con huellas de violencia fue encontrado en la tenencia Morelos, población ubicada al sur de la zona urbana. En ese contexto, se puso de manifiesto la vulnerabilidad de los jóvenes a la violencia generalizada.

También puedes leer: Encuentran a joven mujer muerta y calcinada en la Tenencia Morelos en Morelia

PUBLICIDAD

Son los adolescentes, incluso que los infantes, los que ocupan la mayor parte de los casos de homicidio doloso en este contexto, aunque la Fiscalía no ofreció datos precisos sobre las edades de cada uno de los casos, ni tiene a la mano cifras comparativas con años anteriores, aunque la elevada incidencia de asesinatos deja inferir que también es mayor la cifra de menores de edad víctimas de este delito.

De acuerdo con la FGE, al décimo mes del año serían más de mil 500 homicidios dolosos los que se han registrado en Michoacán y siguen siendo las grandes ciudades las que aglomeran la mayor cantidad de homicidios en todas sus variables, con un gran repunte en Morelia, que alcanzado cotas históricas en este departamento.

También puedes leer: Morelia: foco rojo de narcomenudeo, se dispara ajuste de cuentas y septiembre supera cifra de muertos

Las condiciones de homicidio en las que han muerto niños y adolescentes en Michoacán son diversas. En algunos casos están relacionadas a violencia y abusos familiares, pero en muchos otros también se encuentran intrínsecamente relacionados a actividades delictivas y hasta vínculos con células delincuenciales. Los jóvenes son, de hecho, foco de atención de los cárteles, que ven en esta población un nicho de reclutas importante.