Violencia genera violencia: Carlos Garfias

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Eduardo Alonso. Por lo que recordó que su lema episcopal fue “Cristo es Nuestra Paz”.

Tsuri Chávez/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. "Violencia genera más violencia", refirió Carlos Garfias, arzobispo de Morelia, quién durante la rueda de prensa de este domingo recordó la importancia de no ignorar la crisis humanitaria que sucede en Nicaragua.

En su aniversario 22 de haberse ordenado como sacerdote, recordó que su misión es la construcción de la paz, por lo que seguirá abriendo y buscando las oportunidades de colaborar con la próxima administración para desde la iglesia apoyar las acciones en la pacificación de los brotes de violencia en el país.

Ante lo cual agregó que de manera personal contactó a la organizadora de los 18 foros de pacificación que el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador está organizando, para sostener un diálogo formal para reiterar su apoyo en esta labor.

PUBLICIDAD

Es de recordar que estos foros iniciarán este 7 de agosto en Ciudad Juarez y terminarán el 24 de octubre en Ciudad de México, donde además se harán consultas en Cheran y La Huacana, municipios de Michoacan.

Cabe destacar que por parte de la Conferencia del Episcopado Mexicano también se buscará un acercamiento con el virtual presidente de México, para establecer las formas en las que podrán colaborar como iglesia católica durante los procesos de pacificación y reconciliación de México.

“Esta semana yo tuve un dialogo con la responsable de esta iniciativa que se tiene para implementar el proceso de pacificación y reconciliación en México. Platicamos sobre los 18 foros que se están programando”, a lo cual añadió que uno de los puntos que tocaría con el virtual presidente sería la disposición que como iglesia tienen para colaborar en estas acciones.

No ignorar la crisis humanitaria nicaragüense

Sobre el tema de la crisis de Derechos Humanos que se sufre en Nicaragua, vale la pena recordar que en este país centroamericano se han llevado una serie de acciones en contra de la población civil y estudiantil desde el pasado 18 de abril, lo que ha derivado en pérdidas humanas de cerca de 350 asesinados y un sin número de arrestados, esto de acuerdo a las notas periodísticas del diario La Prensa.

Durante la rueda de prensa, el arzobispo de Morelia recordó que la las acciones de la Iglesia Católica de este país convocaron a realizar una eucaristía para pedir por la pacificación de este país, por lo que este domingo 500 ejercicios religiosos en América Latina fueron dedicados a Nicaragua, incluida la ciudad de Morelia.

“La paz social no puede entenderse como una mera ausencia de violencia lograda por la imposición de un sector sobre los otros. La paz se construye día a día…”, expresó el arzobispo de Morelia durante su mensaje.

Cabe destacar que la iglesia católica de Nicaragua abrió sus puertas a los estudiantes que fueron asediados por la represión de las fuerzas armadas de ese país, el pasado 17 de julio.

Ante lo cual, Carlos Garfias expresó su apoyo y solidaridad con el pueblo Nicaragüense, quien en conjunto con los Obispos de América Latina y el Caribe se unieron en este mensaje, así lo informó el jerarca religioso.

“Los invito ante esta grave situación de Nicaragua, a no cerrar los oídos ante el clamor y sufrimiento de nuestros pueblos y a continuar a seguir encontrando caminos de dialogo es instaurar la justicia y la paz”, expresó.

En otro orden de ideas, y ante un aniversario más de haberse ordenado como sacerdote, el arzobispo recordó que desde sus inicios como religioso fue enviado a Ciudad Altamirano, en el estado de Guerrero, lugar donde pudo conocer de cerca las problemáticas sociales y los ambientes de inseguridad.

Por lo que recordó que su lema episcopal fue “Cristo es Nuestra Paz”, una misión de la que se ha apropiado para fungir como emisario de la construcción de la paz en los lugares donde ha colaborado desde el 25 de junio de 1996.