La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 18 de Agosto del 2019

Morelia

Zoológico de Morelia no puede con más animales confiscados; ha recibido 400 este año

Jul 18, 2019, 20:09

ocelote

Foto: Adobe Stock. Entre los animales decomisados que ha recibido el Zoológico está un ocelote.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. El Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia se encuentra rebasada en su capacidad para recibir animales obtenidos mediante decomisos, ya que tan solo en lo que va del año se han recibido cerca de 400 ejemplares de diferentes especies que era traficadas de manera ilegal, reveló el director del recinto, Josué Rangel Díaz.

Nosotros no tenemos espacio suficiente para tantos animales, son ya demasiados. La semana pasada llegó jaguarundí, un ocelote, unos venados. El jaguarundí venía de Nueva Italia, el ocelote igual. En lo que va del año van unos 350 o 400 y el año pasado cerramos con 700. Por lo menos tenemos 250 o 300 en estos momentos, son muchísimos animales, principalmente aves, halcones y psitácidos”.

Puso como ejemplo que en esta temporada Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) confisca aves que son traídas para su venta en Morelia por personas de la región de Tierra Caliente.

También precisó que los ejemplares recibidos de forma reciente no son considerados como “exóticos” ya que se trata de especies que sí son propias de la región.

Foto: Tomada de internet. El recinto faunístico también recibió un jaguarundí recientemente.

Gastan 200 mp en cuidados

En una entrevista previa con medios de comunicación, el funcionario dijo que el destino final de cada animal será determinado por la propia Profepa ya que así lo marca la ley, al margen de que el Zoológico no cuenta con los recursos físicos ni económicos para hacerse cargo de ellos.

Explicó que la atención que se otorga a estos animales asegurados es gratuita, pero el hecho impacta de manera negativa en las finanzas del centro faunístico, y calculó que tan sólo en la atención de estos 300 ejemplares que se tienen contabilizados al momento, se han erogado al menos 200 mil pesos.

 

También puedes leer: Zoológico de Morelia se suma al “Recicanje”

 

Añadió que dichos recursos incluyen alimento, jaulas especiales, análisis clínicos e incluso cirugías que han requerido al llegar fracturados, mutilados o en mal estado de salud.

En estos casos incluso, Rangel Díaz mencionó que será imposible su liberación y tendrán que permanecer bajo el cuidado humano.

Detalló que la mayoría de los animales han sido asegurados a personas que los han adquirido en el mercado negro, de manera ilegal y que al crecer o tratarse de especies de difícil cuidado ya no saben qué hacer con ellas, como es el caso de los felinos.

Por ello, llamó a la población a no adquirir animales en peligro de extinción o exóticos.

NOTAS RELACIONADAS

En riesgo de colapso, joyas arquitectónicas de Morelia en caso de fuerte sismo

Juan Bustos / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Templos como los de San Agustín, San José, de La Cruz, el Carmen, La Merced y hasta la misma...

La primera noticia que leen los internautas morelianos es el hallazgo de cuerpos descuartizados

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Cuando el sol arroja los primeros rayos del día sobre Morelia, la noticia de uno, dos, tres, cuatro o...

ÚLTIMA HORA