Aboga Israel por intervención de Liga Árabe en conflicto sirio

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

ParlamentoEuropeo

Notimex / La Voz de Michoacán
Bruselas, 12 Mar.- El presidente de Israel, Shimon Peres, abogó hoy por que la Liga Árabe (LA) intervenga en el conflicto en Siria y ponga fin a la "masacre" que ocurre en ese país.

PUBLICIDAD

"La Liga Árabe puede y debe crear un gobierno provisional en Siria para detener la masacre e impedir que Siria se derrumbe", defendió en la primera intervención de un jefe de Estado israelí ante el Parlamento Europeo (PE) en los últimos 28 años.

"No podemos quedarnos mirando mientras una masacre está siendo cometida por el presidente sirio contra su propio pueblo y sus propios niños", urgió durante la sesión plenaria de Estrasburgo (Francia).

Peres pidió que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apoye la formación de una fuerza árabe de cascos azules, bajo el comando de la LA, lo que considera un primer paso para solucionar la situación.

PUBLICIDAD

A su juicio, una intervención de fuerzas occidentales sería percibida como "injerencia extranjera" por la población local.

No obstante, advirtió de que el gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad dispone de un importante arsenal de armas químicas, por lo que representa una amenaza no solo para todo Medio Oriente, sino también para Europa.

Hablando de Irán, el presidente israelí sostuvo que su actual gobierno es "el mayor peligro para la paz mundial", tanto por su controvertido programa nuclear como por sus repetidas violaciones de los derechos humanos.

Esa república islámica también fue acusada de financiar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hezbolá) que, por su parte, es acusada de apoyar el régimen de al-Assad en Siria.

En ese contexto, Peres volvió a pedir a la Unión Europea que incluya al Hezbolá en su lista de organizaciones terroristas, una medida que no cuenta con el respaldo unánime de los miembros de la mancomunidad.

"Les pedimos que llamen de terror al terror. Salven a Líbano de la locura terrorista. Salven al pueblo sirio de los aliados de Irán. Salven a vuestros ciudadanos y a los nuestros del Hezbolá", urgió.