Admite juez declaración de "no culpable" de asesino de Colorado

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

James-Holmes

Notimex / La Voz de Michoacán
Dallas, 4 Jun.- Un juez estatal de Colorado aceptó hoy la declaración de "no culpable" por razones de demencia interpuesta por James Holmes, el sospechoso de la matanza en un cine de esa entidad estadounidense, que dejó 12 muertos y 58 lesionados en junio de 2012.

PUBLICIDAD

La decisión del magistrado Carlos Samour dará lugar a una detallada evaluación mental del acusado, que podría llevar meses, lo cual seguramente retrasará el comienzo del juicio que estaba programado para el próximo 5 de agosto.

La acción del juez se produce un mes después de que los abogados de Holmes solicitaron cambiar su declaración a "no culpable" luego que los procuradores estatales en Colorado informaron que solicitarían la pena de muerte en su contra.

Holmes es procesado en la corte del condado de Arapahoe, en Aurora, Colorado, acusado de 164 cargos de asesinato e intento de asesinato, además de un cargo de posesión ilegal de explosivos y un cargo agravado de intento de presunta comisión de un delito de violencia.

PUBLICIDAD

La policía de Aurora ha presentado como evidencias, recuperadas en el lugar de la masacre, un total de 209 balas no percutidas de ametralladora AR-15 y 15 balas más de una pistola calibre 40.

Los abogados de Holmes han sostenido en repetidas ocasiones que su cliente es un enfermo mental, pero ellos mismos pospusieron el argumento de locura, al sostener que las leyes estatales en la materia eran inconstitucionales.

Los abogados argumentaron que las leyes podrían entorpecer la defensa si el caso de Holmes llegaba a la fase en la que el jurado decide si debe ser ejecutado. El juez rechazó ese argumento la semana pasada.