Advierte consulado de EUA en Monterrey sobre estafas con visas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

consuladousaenmty

Notimex / La Voz de Michoacán
Monterrey, 4 Abr.- El consulado de Estados Unidos en esta ciudad se comprometió a prevenir cualquier tipo de estafa relacionada con visas y a llevar cualquier actividad sospechosa ante la atención de las autoridades mexicanas.

PUBLICIDAD

La representación diplomática solicitó que cualquier afectado presente su denuncia ante las autoridades mexicanas correspondientes, para que los casos puedan ser investigados y procesados apropiadamente.

Refirió que el consulado en Monterrey trabaja estrechamente con autoridades de los cinco estados que cubre su distrito consular, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Lo anterior fue reportado luego que el gobierno de Nuevo León informó que más de 120 personas denunciaron a la empresa "Chamba México", porque fueron defraudados con la promesa de visas para trabajar en Estados Unidos y Canadá.

PUBLICIDAD

"Con el fin de informar y evitar que solicitantes de visas sean víctimas de fraudes durante el proceso para la obtención de una visa de trabajo temporal H2, el consulado general de Estados Unidos quisiera aclarar algunos conceptos sobre las visas de trabajador temporal agrícolas conocidas como las visas H2", señaló.

Refirió que el trámite para obtener una visa de trabajo H2 lo inicia el patrón en los Estados Unidos, con una solicitud comprobando que no encuentra a los trabajadores que necesita.

Una vez aprobada su solicitud por el gobierno de los Estados Unidos, el patrón estadounidense le enviará los documentos al trabajador mexicano (copia de la petición I-129 y original de la aprobación I-797), añadió.

La empresa de aquel país realiza todo el papeleo en Estados Unidos y el solicitante solo acude al consulado a tramitar su visa una vez que el patrón le envíe estos documentos, indicó.

Resaltó que el contrato de trabajo es temporal, así que puede ser desde seis semanas hasta 11 meses, y el promedio es de seis meses.

Sin embargo, expresó, se puede solicitar nuevamente al mismo trabajador para siguientes contratos, quien puede renovar su visa H2 para volver a trabajar en Estados Unidos.

Detalló que una visa H2A es para un trabajador agrícola temporal y una visa H2B es para un trabajador temporal no agrícola, sin especialización (trabajos manuales que no sean agrícolas).

Las visas H2B están limitadas a sólo expedir 66 mil por año en todo el mundo y las visas H2A no tienen un límite numérico para su expedición, señaló.

Resaltó que " el consulado general de Estados Unidos no recluta, no cuenta con una bolsa de trabajo, no llama a los trabajadores, no reúne solicitantes en ningún lugar para promocionar, invitar o reunir personas para llevarlos a trabajar a los Estados Unidos ".

"Algunos patrones americanos acuden a reclutadores mexicanos locales para contratar a sus trabajadores, sin embargo, les recordamos que los trabajadores no tienen que pagar para asegurar un trabajo", enfatizó.

Detalló que si un agente o reclutador intenta exigirle una cuota, esa persona está violando la ley de los Estados Unidos.

"Para poder darse una mejor idea si el trabajo que le ofrecen es real o si es una estafa, recomendamos a todos los trabajadores que pregunten a su reclutador detalles específicos sobre el empleo en Estados Unidos", expresó.

Las preguntas deben ser en dónde se realizará el trabajo; número de petición, fecha de validez de la petición, tipo de trabajo que se hará, sueldo, hospedaje y transportación, entre otras.

Manifestó que el consulado en Monterrey es el que tramita más de estas visas H en el mundo, recibiendo solicitudes de todo México.

La columna "Pregúntale al Cónsul" de marzo 2013 explica más detalles sobre las visas H: http://spanish.monterrey.usconsulate.gov/pd_ask_032013.html.

A su vez, enfatizó, se les alerta que existen personas que falsamente se presentan como representantes del consulado.

"Estos individuos/organizaciones - conocidos comúnmente como coyotes- están cobrando por asistencia a quienes desean tramitar una visa para viajar a Estados Unidos", externo.

Recomendó que los trámite de visas "no dejarse engañar por intermediarios, no comprar papelería falsa para tramitar su visa" y "no pagar dinero por la forma de visas ya que es gratuita en línea".

También sugirió "desconfiar de quien le ofrezca un servicio de visas porque nadie, excepto el consulado puede expedir o rechazar una visa".

"Esta instancia diplomática está comprometida en prevenir cualquier tipo de estafa relacionada con visas y de llevar cualquier actividad sospechosa ante la atención de las autoridades mexicanas, quienes, en última instancia, tienen la jurisdicción para procesar a los responsables", indicó.