Advierten que EUA no monitorea a potenciales portadores de ébola

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

jui44gf0
Miami,.- Una doctora que acaba de llegar de combatir en África Occidental el peor brote de ébola, dijo hoy que le preocupa que Estados Unidos no tiene un adecuado sistema de monitoreo de pasajeros que vienen de Europa y han estado en esa región africana.Aillen Marty, también profesora de la Universidad Internacional de Florida, señaló en rueda de prensa que tras estar un mes en Nigeria llegó directamente de Europa a Miami “sin haber sido monitoreada en ninguno de los dos lugares”.

“Resulta que sé que estoy a salvo, pero los Estados Unidos deberían de haberme custionado sobre mi situación... éste es un brote muy grave, no hay duda al respecto”, dijo la doctora.

PUBLICIDAD

Marty cree que cualquier persona que viene de África Occidental debería ser interrogada con preguntas básicas sobre su estado de salud, en dónde estuvo, con quién estuvo y que trabajo desempeñó.

Y dependiendo de esas respuestas a los pasajeros se les debería de dar un seguimiento durante varias semanas para ver si algo se les desarrolla.

Marty fue contratada al frente de un equipo designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar que el ébola se expanda.

PUBLICIDAD

“Si se hubiera extendido el ébola en Nigeria hubiera sido una calamidad para el mundo, mucho peor de lo que estamos enfrentando en estos momentos”, apuntó.

No existe cura para el ébola. Marty dijo que retornará a África Occidental pronto para continuar con su trabajo. Esa región del mundo experimenta el peor brote de ébola de su historia.

Hasta ahora previos brotes habían estado limitados a cientos de casos. En la actualidad se han documentado unos cuatro mil 800 casos en cinco países: Guinea, Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal. Unas dos mil 400 personas han muerto.

En Estados Unidos se han registrado tres casos. Los dos primeros correspondieron al médico Kent Brantly y a Nancy Writwebol, quienes efectuaban labores de asistencia en África.

Ambos se han recuperado con el tratamiento desde su traslado aéreo al Hospital de la Universidad Emory en Atlanta.

El tercer caso es el médico Rick Sacra, de 51 años, quien también se enfermó mientras trabajaba en Liberia y que es atendido en el Centro Médico de Nebraska.