Aeronave de EU busca a secuestradas en Nigeria

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

nigeria

AP
En la búsqueda de las adolescentes secuestradas que también es apoyada por una aeronave de vigilancia y reconocimiento de Estados Unidos "todas las opciones están abiertas" dijo un funcionario del gobierno local.

PUBLICIDAD

Boko Haram, el grupo extremista que secuestró a 276 estudiantes, dijo en un video que sólo las liberará si el gobierno deja en libertad a sus compañeros encarcelados.

El grupo, que pretende imponer la ley islámica de la Shariá en Nigeria, ha asesinado a más de 1.500 personas este año en una campaña de bombardeos y masacres. El secuestro de las alumnas de un internado en el noreste de Nigeria ha atraído la atención internacional sobre el grupo terrorista y ha provocado indignación ya que la mayoría de las chicas no han sido rescatadas.

El gobierno de Nigeria, que ha rechazado varias veces la acusación de que respondió con lentitud al secuestro masivo, sugirió inicialmente que no negociaría con el grupo extremista. Ahora parece que esa posición se ha flexibilizado.

PUBLICIDAD

Mike Omri, director de la Agencia Nacional de Orientación de Nigeria, dijo el lunes por la noche que el gobierno "usaría cualquier tipo de medida" necesaria para liberar a las adolescentes.

"En este momento, dado que todas las opciones están abiertas, estamos interactuando con expertos, militares y de inteligencia, de otras partes del mundo", dijo. "Estas son algunas de las opciones disponibles y hay muchas más".

La Casa Blanca dijo el lunes que el equipo de asistencia estadounidense consta de cerca de 30 personas que pertenecen al Departamento de Estado y al de Defensa, así como del FBI, así como de 10 planeadores del Departamento de Defensa que ya estaba en Nigeria y fueron redirigidos para ayudar al gobierno.

Otros siete integrantes del Departamento de Defensa fueron enviados a Nigeria desde el AFRICOM, el comando de Estados Unidos en África con sede en Alemania, dijo el vocero de la Casa Blanca Jay Carney.