Afrontan 115 cardenales un cónclave sin candidatos fuertes

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

cardenales1

Agencias  / La Voz de Michoacán.
Ciudad del Vaticano.- Los 115 cardenales electores de la Iglesia católica iniciarán este martes el cónclave, sin tener entre ellos personalidades que puedan ser consideradas candidatos indiscutidos capaces de suceder en el papado a Benedicto XVI.

PUBLICIDAD

Al menos tres purpurados han captado la atención de la prensa internacional pero, como reconoció la víspera el arzobispo de la Ciudad de México, Norberto Rivera Carrera, "no existe un perfil unánime" ni el consenso es absoluto.

La dimisión de Joseph Ratzinger no fue un gesto superficial. Y, quizás sin quererlo, el Papa renunciante dejó indicaciones bastante concretas sobre el perfil de su sucesor. Es fácil deducirlas, no se necesita leer entre líneas.

Ratzinger dejó su puesto por su avanzada edad, su falta de fuerzas y vigor espiritual. Los cardenales deberían elegir un obispo de Roma firme, de ideas claras y fortaleza física. No necesariamente joven, pero si con edad suficiente para asegurar la estabilidad.

PUBLICIDAD

Más allá de los escándalos que embistieron a la Curia durante casi ocho años, el pontificado del Papa teólogo dejó bien establecidas las principales emergencias para la Iglesia.

La perdida de fe en las naciones históricamente cristianas, la imparable sangría de fieles que ha condenado al "desierto espiritual" a varios países de Europa y una evidente incapacidad de diálogo con el mundo moderno, cada vez más ateo.

A estos retos deberán responder los 115 cardenales que entrarán al cónclave de marzo. Votarán a sus compañeros más acreditados, por su historia y trabajo.

Entre ellos podría estar Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos del Vaticano. Hombre discreto, pero de trato afable, en los últimos años fue la mano operativa de la "limpieza silenciosa" operada por Benedicto XVI entre los prelados con graves problemas.