Albania adelanta el toque de queda para controlar la pandemia

El comité de expertos se reunió hoy y decidió adelantar el toque de queda desde las diez de la noche como hasta ahora y mantener su fin a las seis de la mañana del día siguiente.

EFE / La Voz de Michoacán

Tirana. Albania adelantó este miércoles a las ocho de la tarde el toque de queda, hora a la que cerrarán también los bares, restaurantes y comercios esenciales para intentar aplacar el aumento de contagios de la covid-19.

PUBLICIDAD

El comité de expertos se reunió hoy y decidió adelantar el toque de queda desde las diez de la noche como hasta ahora y mantener su fin a las seis de la mañana del día siguiente.

Ante el aumento de los contagios entre los jóvenes albaneses, los expertos decidieron que los institutos de las siete ciudades consideradas de alto riesgo en el país -entre las que se incluye la capital, Tirana- suspendan las clases presenciales y continúen de forma virtual.

Contenidos relacionados

Además, se decidió prorrogar la temporada de exámenes universitarios, con la esperanza de que la situación mejore y se puedan realizar de forma presencial.

PUBLICIDAD

La ministra de Salud, Ogerta Manastirliu, anunció que estas medidas estarán en vigor desde el jueves hasta el 25 de febrero.

Albania, con una población de 2,8 millones de habitantes, registró este martes un nuevo récord de contagios: 1.239 de 4.562 pruebas realizadas, así como 16 fallecimientos por coronavirus.

En los cuatro hospitales dedicados al tratamiento de covid-19 en Albania hay ingresados 471 pacientes, lo que supone una ocupación del 77 % del total de camas. De ellos, 32 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos y 11 respiran de forma artificial.

Desde el inicio de la pandemia en Albania se han registrado 87.528 casos, de los cuales 33.107 siguen activos, mientras que 1.488 personas han perdido la vida.

Manastirliu aseguró hoy que hay "sospechas razonables" de que las nuevas cepas británica y sudáfricana de la covid-19 hayan penetrado en el país, debido al aumento de contagios especialmente entre los jóvenes y de las reinfecciones.

El país no dispone de capacidades para detectar las nuevas mutaciones, por lo que las autoridades sanitarias han enviado a Londres 50 muestras y están a la espera para saber si se confirman sus sospechas.

Albania, que ha suspendido los vuelos con Gran Bretaña, inició hace un mes la campaña de vacunación con un modesto número de unas 2.000 vacunas, conseguidas gracias a donaciones y al contrato entre el Gobierno y la compañía estadounidense Pfizer/BioNTech, que prevé el suministro de 500.000 dosis en total.

El primer ministro, Edi Rama, ha rechazado la posibilidad de un confinamiento domiciliario y ha abogado por el respeto de las medidas, que en los últimos meses no han sido tan duras como en otros países europeos, para controlar la pandemia.