Alemania entre los más seguros, pero hay más robos y cibercriminalidad

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Hans-PeterFriedrich

Notimex / La Voz de Michoacán
Berlín, 15 May.- El ministro alemán del Interior, Hans Peter Friedrich, informó hoy que el país sigue siendo uno de los más seguros del mundo, aunque aumentaron los robos a viviendas y la cibercriminalidad.

PUBLICIDAD

Al presentar este miércoles el informe anual de la criminalidad, Friedrich dijo que en este último año los delitos se situaron por debajo del límite de seis millones. En 2012 hubo un retroceso mínimo de 0.1 por ciento, por un total de cinco millones 990 mil 679 crímenes.

Bajaron en particular los "crímenes contra la vida", de 3.4 por ciento, y contra la "autodeterminación sexual" de 2.3 por ciento, en lo que representa una confirmación de una tendencia ya empezada el año pasado, refirió el funcionario en rueda de prensa.

Asimismo bajaron los crímenes violentos en 1.0 por ciento, tal y como las lesiones corporales graves en 2.2 por ciento.

PUBLICIDAD

Con estos datos positivos, Friedrich declaró que "Alemania se encuentra tal y como antes a nivel internacional entre los países más seguros. Sin embargo, cada víctima es una demás", dijo.

"Por esto es necesario que sigamos con atención aquellos ámbitos donde se registró un aumento de la tendencia".

Friedrich denunció en particular un preocupante aumento de los robos a viviendas, que subieron en 8.7 por ciento. "Los estudios demuestran que estas pueden llegar a causar daños psicológicos", dijo.

Como en años anteriores, los robos resultaron ser los crímenes más comunes en Alemania al representar hasta 39.7 por ciento del total de los hechos criminales.

El ministro destacó asimismo que las autoridades alemanas se dedican cada vez más a perseguir los delitos de la llamada cibercriminalidad, es decir, la nueva modalidad de cometer delito a través de las modernas tecnologías de comunicación.

Con un total de 64 mil casos registrados, la cibercriminalidad batió su récord en 2012. Comparado al año anterior, significa un aumento de 7.5 por ciento.

En la mayoría de los casos se trata de estafas en las ventas online, pero también violación de datos personales y sabotaje de las computadoras o sus partes.

"El espectro de amenaza se está ampliando y aumentan también las sumas de dinero involucradas", destacó Friedrich, quien denunció además que los riesgos que representa ese tipo de criminalidad se deben a su "flexibilidad" y al "anonimato".

En este ámbito en particular "debería reaccionar la policía. No vamos a cejar en nuestros esfuerzos", puntualizó.