Aprovecha Argentina rutas turísticas de trenes

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

recorrido-turistico

Notimex / La Voz de Michoacán
Buenos Aires, 10 May.- En Argentina existen cuatro rutas turísticas que giran alrededor del paseo en tren y que recorren desde la ribera del Río de la Plata hasta las montañas de Córdoba y la región patagónica.

PUBLICIDAD

Una de las atracciones turísticas de Buenos Aires, por ejemplo, es el Tren de la Costa, que fue inaugurado en 1995 y que, pese al descuido en el servicio y en sus instalaciones, sigue siendo una alternativa para visitar distintos puntos del Río de la Plata.

Este tren recorre, a lo largo de sus 15.5 kilómetros, 11 estaciones ubicadas en la elegante zona norte de Buenos Aires, por lo que el paisaje varía de las aguas del río a las casonas señoriales, muchas de las cuales sólo son utilizadas en verano por sus dueños.

Los pasajeros pueden comprar un boleto que les permite bajarse en cada una de las estaciones, la mayoría de las cuales cuenta con mercaditos callejeros de antigüedades o de productos varios que, sobre todo los fines de semana, representan una atracción aparte.

PUBLICIDAD

Además, la ruta que empieza en la residencia presidencial de Olivos termina en Tigre, el puerto que sábados y domingos es visitado por cientos de miles de turistas que disfrutan su mercado de frutas, compran muebles de madera o pasean en lancha por el delta del río.

A mil 600 kilómetros al norte de Buenos Aires, en la provincia de Salta, se enclava el Tren a las Nubes, poética designación de una ruta de 434 kilómetros de ida y vuelta que, en uno de sus puntos, alcanza una altura de cuatro mil 200 metros sobre el nivel del mar.

El paseo atraviesa, en 15 horas de recorrido y sólo dos paradas, vistas soñadas desde la colonial ciudad de Salta, el paso por 31 túneles y los rojizos paisajes de la Quebrada del Toro, antes de llegar a La Polvorilla, el punto más alto del recorrido.

Uno de los proyectos más nuevos que se puso en marcha fue el Tren de las Sierras de la provincia de Córdoba, a 700 kilómetros de Buenos Aires, el cual comenzó a operar como servicio de pasajeros a mediados del siglo pasado, pero luego fue cancelado.

A principios de la década de 1990, la ruta fue privatizada y reabierta exclusivamente con fines turísticos, aunque en ese momento el proyecto fracasó y recién hace cuatro años volvió a operar de manera permanente.

En el otro extremo, en el sur del país, también se encuentra una ruta turística conocida como “La trochita” que une las patagónicas ciudades de Esquel y Nahuel Pan, y que suma un servicio de pasajeros hasta otra localidad llamada El Maitén.

El principal atractivo de este paseo, además de los paisajes que son por completo diferentes a lo que se puede encontrar en el norte, es el tren mismo, ya que es un vehículo antiguo a vapor y que ya fue declarado Monumento Histórico Nacional.