Arde desde 1971, pero no es un volcán, es la ‘Puerta del Infierno’

De un pozo situado en el desierto de Tukerministán sale fuego sin cesar; su temperatura alcanza los mil grados centígrados.

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Asia. En el desierto de Karakum, en Turkeministán, existe un cráter de 59 metros de diámetro y unos 30 de profundidad donde el fuego arde sin cesar desde hace casi medio siglo. Sin embargo, no es un fenómeno natural, fue provocado.

PUBLICIDAD

En 1971 unos geólogos realizaban obras de prospección de gas cerca de la aldea de Darvaza y descubrieron una cueva llena de esta sustancia.

Preocupados porque ocurriera un escape, que hubiera sido fatal, le prendieron fuego con la esperanza de que en poco tiempo se extinguiera, pero no previeron la cantidad de gas almacenado.

Desde entonces y hasta la fecha, el pozo no se apaga y la temperatura en su interior puede alcanzar los 1000°C. A este fenómeno accidental, por el espectáculo que ofrece, aunque riesgoso para quienes lo visitan, es llamado la Puerta del Infierno.

PUBLICIDAD
https://twitter.com/GustavoVela71/status/1118323882929164288

La quema de gas es habitual, pues al extraerlo no se puede procesar de manera inmediata y tampoco almacenar, como ocurre con el petróleo.

El pozo de Darvaza no es el único que arde sin ser un volcán. Del suelo de la región llamada Yanartas, en Turquía, sale fuego por las fisuras de las rocas a causa de filtraciones de metano. Este fenómeno tendría unos miles de años.

Foto: Twitter.