Aumenta a 30 muertos y 800 los heridos por sismo en Irán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

iran2

PUBLICIDAD

Agencias  / La Voz de Michoacán.
El número de muertos por el fuerte sismo de 6.3 grados Richtert que sacudió hoy el sur de Irán, asciende a 30, mientras que los heridos superan los 800, según el más reciente balance oficial.

El movimiento telúrico se registró esta tarde, a las 16:22 horas irasníes (11:52 GMT) en la ciudad de Kaki, a unos 90 kilómetros al sureste de Bushehr, donde se ubica el controversial complejo nuclear iraní.

El Centro Sísmico de la Universidad de Teherán Irán fijó la magnitud del sismo en 6.1 grados Richter, sin embargo el Instituto Geológico de Estados Unidos la situó en 6.3 y su epicentro a 89 kilómetros de Bushehr, a una profundidad de 10 kilómetros.

PUBLICIDAD

El gobernador de la provincia de Bushehr, Fereydoun Hassanvand, presentó esta noche (tiempo de Irán) un balance de los daños causados por el terremoto y confirmó que la planta nuclear se encuentra en buen estado y trabaja sin contratiempos.

"Hasta ahora el sismo ha dejado 30 muertos y 800 heridos", indicó Hassanvand, según un reporte de la agencia de noticias ISNA.

El mandatario provincial aseguró que el complejo nuclear de Bushehr no sufrió ningún daños a consecuencia del sismo, "sigue funcionando normal", subrayó.

El sismo fue seguido por al menos cinco réplicas en un lapso de una hora, que se sintieron en Bushehr y la cercana ciudad de Khour-Mowj, donde se reporta sólo leves daños materiales a varias construcciones y pánico entre algunos pobladores.

El movimiento de tierra fue tan intenso que se sintió en los países vecinos de Qatar, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), aunque hasta ahora no se reportan víctimas o graves daños materiales.

Responsable de la planta nuclear informaron que la planta no sufrió daños, que el personal continúa trabajando con normalidad y que los niveles de radiación de los reactores están completamente bajo control.

Ingenieros rusos que participaron en el diseño de la planta nuclear iraní aseguran que las instalaciones pueden soportar sin problema terremotos superiores a los 6.3 grados Richter, por lo que descartaron cualquier daños al inmueble y los reactores.

Irán se encuentra ubicada dentro de varias fallas sísmicas relevantes, por lo que es común que sea sacudida de manera frecuente por varios sismos, algunos de los cuales han dejado destrucción y numerosos muertos.

En agosto de 2012, 306 personas fallecieron y más de tres mil resultaron heridas en la ciudad de Tabriz, noroeste de Irán, por dos sismos de 6.3 y 6.4 grados, mientras que un terremoto más devastador se registró en 2003 en la sureña Bam, con un saldo de 31 mil muertos.