Australia, otro día terrible; llaman a la población a huir mientras pueda

La primera ministra de Nueva Gales del Sur Gladys Berejiklian dijo que su estado enfrenta “otro día terrible” y pidió a la población de las zonas amenazadas que huyan mientras puedan.

Foto: AP.

Ap / La Voz de Michoacán

Australia. Australia se preparó para uno de sus peores días en la crisis de incendios forestales, debido a que se pronosticó que los fuertes vientos y las altas temperaturas acercaran las llamas a zonas más pobladas, incluyendo los suburbios de Sydney, para este sábado.

PUBLICIDAD

La primera ministra de Nueva Gales del Sur Gladys Berejiklian dijo que su estado enfrenta “otro día terrible” y llamó a la población de zonas amenazadas por el fuego a huir mientras puedan.

Me complace señalar que nunca habíamos estado tan preparados como lo estamos hoy para la arremetida que posiblemente enfrentemos”, dijo Berejiklian en conferencia de prensa el sábado. “Todas las carreteras principales siguen abiertas, pero no podemos garantizar que sea el caso en unas horas más. Así que aún hay oportunidad para que la gente salga”.

Se confirmó la muerte de dos personas en un incendio en la isla Canguro, con lo que el total nacional de decesos en el verano austral subió a 23.

PUBLICIDAD

El incendio pasó las líneas de contención el viernes y fue descrito como “prácticamente imparable” mientras destruía inmuebles y quemaba más de 14 mil hectáreas (35.000 acres) del Parque Nacional Flinders Chase.

El primer ministro de Australia movilizó a unos 3.000 reservistas el sábado mientras la amenaza que suponen los incendios se agravaba en al menos tres estados con dos nuevas muertes. Se espera que los fuertes vientos y las elevadas temperaturas acerquen las llamas a zonas más pobladas como los suburbios de Sydney.

Foto: AP

Scott Morrison confirmó un total de 23 decesos en lo que va de verano austral, incluyendo las dos últimas, registradas en un incendio en una carretera en Isla Canguro, en la costa del estado de Australia Meridional.

Estamos enfrentando otras 24 horas extremadamente difíciles”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa televisada. “En los últimos tiempos, especialmente en el curso de esta semana, hemos visto cómo el desastre alcanzaba un nivel completamente nuevo”.

Morrison anunció también la cancelación de sus visitas a India y Japón más tarde este mes. Estaba previsto que viajase a India del 13 al 16 de enero y Japón inmediatamente después. El primer ministro fue criticado por irse de vacaciones con su familia a Hawaii en diciembre, en plena crisis por los incendios.

Foto: AP.

Esta es la primera vez que Australia moviliza a sus reservistas “de esta forma en la historia reciente y, de hecho, creo que es la primera vez en la historia de nuestra nación”, explicó la ministra de Defensa, Linda Reynolds.

El peligro de incendio se incrementó en una jornada con temperaturas récord en la que los termómetros sobrepasaron los 43 grados Celsius (109 Fahrenheit) en la capital, Canberra, y los 48 C (118 F) en Penrith, en los suburbios occidentales de Sydney.

En alerta máxima por fuego

 Barcos de la Armada sacaron a cientos de personas varadas en playas y las autoridades pidieron el viernes a miles más que se marchen antes de una nueva jornada con altas temperaturas y fuertes vientos que se espera que agrave los ya devastadores incendios que queman Australia.

Más de 200 fuegos seguían activos, y las alertas de peligro extremo para el sábado activaron una de las evacuaciones más grandes en la historia del país. El tráfico se colapsó y los bomberos escoltaron a convoyes de desalojados mientras las llamas amenazaban con cerrar carreteras.

En el estado de Victoria, su primer ministro, Daniel Andrews, declaró una situación de desastre en gran parte de la zona oriental, lo que permitió al gobierno ordenar la evacuación de una zona con hasta 140.000 residentes estables y decenas de miles de turistas más.

"Si pueden marcharse, deben marcharse”, alertó Andrews.

En Australia Sur, los bomberos dijeron que las condiciones climáticas eran un motivo de preocupación por los focos que seguían activos.

Foto: AP. En esta imagen, distribuida por el Departamento de Defensa de Australia, evacuados suben a una barca que los llevará al HMAS Choules, un barco de la Marina, el 3 de enero de 2020, en Mallacoota, Victoria, Australia.

"Las fuentes de ignición ya están allí”, explicó el jefe del departamento, Mark Jones. "Hay millones de chispas listas para actuar si superan las líneas de contención”.

La oleada de incendios, que comenzó pronto y coincide con el verano austral, es la más devastadora en la historia del país. Los fuegos han arrasado unos 5 millones de hectáreas (12,35 millones de acres) de tierra, causaron al menos 19 fallecidos y destruyeron más 1.400 casas.

Solo esta semana, las llamas devoraron al menos 448 viviendas en la costa de Sur de Nueva Gales del Sur y docenas más en Victoria. En el mismo periodo, se registraron 10 decesos en estas regiones, y en Victoria las autoridades reportaron la desaparición de 28 personas. Los incendios también afectan a Australia Occidental, Australia Sur y Tasmania.