Busca EU evidencia "fuerte" de uso de armas químicas en Siria: Obama

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Obama3

Notimex / La Voz de Michoacán
Washington, 26 abr.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que su gobierno trabaja para determinar con certeza si el régimen de Siria ha usado armas químicas en contra de su población.

PUBLICIDAD

"Lo que tenemos ahora es una evaluación de inteligencia", dijo el mandatario al preguntarle al respecto durante una aparición conjunta con el rey Abdullah de Jordania en la Casa Blanca.

El gobernante indicó que más allá de está evaluación, se desconocen fechas, lugares o la manera como estas armas habrían sido utilizadas, por lo que buscan tener "evidencia fuerte de estas cosas".

"Creo que cuando vemos a miles de inocentes asesinados por un régimen, una línea ha sido cruzada de muchas maneras", señaló Obama, al insistir en que el uso de armas químicas sería un factor que alteraría en mucho la postura de su gobierno.

PUBLICIDAD

"He sido claro tanto en público como en privado de que el uso de armas químicas por parte del régimen sirio en contra de su gente cruzaría una línea que cambiaría mis cálculos sobre la manera como Estados Unidos responderá", sostuvo.

Por separado, el vocero presidencial Jay Carney afirmó que el gobierno trabaja para tener una valoración de inteligencia definitiva sobre este tema.

"Estamos trabajando para establecer hechos creíbles que se puedan corroborar y tener un juicio definitivo si la ?línea roja? establecida por el presidente ha sido cruzada", añadió.

En una carta enviada la víspera a legisladores, la Casa Blanca apuntó que la comunidad de inteligencia tiene elementos para creer que el régimen sirio ha usado armas químicas en pequeña escala.

El verano pasado, Obama dijo que el uso de armas químicas por parte del régimen del presidente Bashar al Assad contra la población o los rebeldes representaría el cruce de una "línea roja" que modificaría la postura de su gobierno sobre la guerra civil en esa nación.

En su habitual conferencia de prensa, Carney apuntó que el gobierno estadunidense mantiene todas las opciones sobre la mesa en el caso de Siria, incluyendo el potencial uso de fuerza militar.