Agencias/La Voz de Michoacán. Roma, 5 Jun (Notimex).- En los últimos cinco años el tiraje de los periódicos italianos ha caído 22 por ciento, mientras más de un millón de personas ha dejado de comprarlos, según un reporte presentado hoy por la Federación Italiana de Editores de Periódicos (Fieg, por sus siglas en italiano). Titulado "La prensa en Italia 2010-2012", el informe dijo que el año pasado los beneficios de los periódicos cayeron nueve por ciento respecto a 2011, mientras la utilidad pasó de 92.8 millones de euros a 42.3 millones. Respecto a los ingresos por publicidad, dijo que el 2012 ha sido el peor año para la prensa escrita desde 1992, con un descenso del 14.3 por ciento en comparación con 2011. Precisó que en 2012 también cayeron los ingresos por publicidad en la televisión, pero de manera más contenida y resaltó que en el primer trimestre de 2013 las inversiones publicitarias en general bajaron 18.9 por ciento, aunque en los diarios el descenso fue del 26.1 por ciento. El reporte destacó que desde 2001, con excepción de 2006, se mantiene la caída constante en la venta de periódicos y que el fenómeno se acentuó a partir de 2008, paralelamente a la explosión de la crisis económica. Indicó que en 2012 la caída en las ventas fue del 6.6 por ciento y se comercializaron tres millones 990 mil ejemplares, frente a los cuatro millones 272 mil de 2011. Resaltó que entre 2007 y 2012 se dejaron de vender un millón 150 mil ejemplares, mientras los semanarios perdieron el 6.4 por ciento de las copias comercializadas y las revistas mensuales el 8.9 por ciento. Asimismo, el estudio dijo que en 2012 hubo 21 millones de italianos que leían diariamente un cotidiano, lo que representó un descenso del 14.8 por ciento respecto a 2011. En lo que se refiere al empleo, el reporte indicó que en 2012 el número de periodistas empleados bajó 4.2 por ciento frente a 2011. Resaltó que Internet fue el único medio en el que el año pasado creció la publicidad, y llegó a 664 millones de euros, frente a los 631 millones de 2011.