El Ártico se deshiela a paso acelerado; incendios forestales lo apresuran

El pasado mes de junio alcanzó récord en altas temperaturas, que establecerían nueva marca durante el próximo periodo de cinco años (2020-2024).

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Europa. Con una actividad de incendios forestales en mayor número que el año pasado en Siberia, así como en Alaska y en parte de Canadá, el pasado mes de junio el calor registrado en el Ártico alcanzó hasta 10°C mayores a los normales previstos en algunos sitios, de acuerdo con el reciente informe del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

PUBLICIDAD

El Ártico se calienta al doble de velocidad que el resto del mundo, provocando que el hielo marino se derrita más rápido y en consecuencia aumente el nivel del mar, entre otros efectos graves.

Foto: Twitter.

Los últimos datos de Copernicus señalan que el pasado 20 de junio Siberia oriental registró una temperatura de 37°C, llegando a 38°C el mismo día.

Atribuyen a una menor humedad en el suelo y a las altas temperaturas el incremento en los incendios forestales, que han causado las emisiones estimadas más elevadas en los últimos 18 años.

PUBLICIDAD

En junio, por esta causa se emitieron a la atmósfera un total de 59 megatoneladas de dióxido de carbono, frente a las 53 emitidas en el mismo mes del año pasado.

Foto: Twitter.

En total, los incendios forestales en el Círculo Ártico ocurridos el año pasado, produjeron más de 170 megatoneladas de emisiones, que superaron las emisiones anuales de muchos países para el 2018.

Además, alertan que las altas temperaturas alcanzadas recientemente pueden aumentar la fusión del permafrost, donde se almacenan grandes cantidades de metano, que implican un grave riesgo si se liberan, pues al ser un potente gas de efecto invernadero, acelerarían aún más el calentamiento global.

Los reportes indican que el 2019 fue el año más caliente a nivel mundial, después del 2016, pero los expertos pronostican que la temperatura de la Tierra establezca un récord durante el próximo periodo de cinco años (2020-2024).