Candidatos opositores venezolanos muestran solidaridad ante las víctimas del huracán “Beryl”

Las autoridades han desplegado 3,600 funcionarios para labores de mitigación, mientras que se continúa la evaluación de daños y se brindan servicios de emergencia a los afectados

EFE / La Voz de Michoacán

Caracas, Venezuela.- Tres de los nueve candidatos opositores venezolanos a la Presidencia expresaron su solidaridad este martes a los afectados por el desbordamiento de un río en el estado Sucre (noreste), tras el paso del huracán Beryl, que ha causado en Venezuela al menos dos fallecidos, cinco desaparecidos y más de 600 viviendas afectadas, según el Ministerio de Interiores.

PUBLICIDAD

A través de X, Edmundo González Urrutia, el candidato de la mayor coalición antichavista, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), pidió a los venezolanos "colaborar con los afectados" e instó a las autoridades a actuar "de inmediato".

Por su parte, Luis Eduardo Martínez, del partido Acción Democrática (AD), pidió a Dios por los habitantes de las zonas afectadas y exigió al Gobierno nacional y regional "apoyo inmediato" para "la pronta superación de esta calamidad".

En la misma línea, José Brito, del partido Primero Justicia (PJ), pidió a Dios que interceda para que se "calmen las aguas" y a las autoridades que actúen de "manera perentoria para evitar una tragedia y socorrer a las familias que hoy la angustia los agobia".

PUBLICIDAD

Por su parte, el ministro de Interiores, Remigio Ceballos Ichaso, informó al canal estatal VTV que se desplegaron 3.600 funcionarios para "labores de mitigación" en la zona afectada, se brindó atención médica a la población y se repartieron alimentos, agua potable y enseres.

Además, detalló que las autoridades aún están en la fase de evaluación de daños y señaló que, a pesar de que la lluvia "ha cesado", todavía hay inundaciones "producto del desbordamiento del río".

Asimismo, dijo que en las labores de atención participan el Comando de la Zona Operativa de Defensa Integral Sucre y Comandos de Zona, así como todos los cuerpos policiales, bomberos y Protección Civil.

El huracán Beryl escaló a la categoría 5 en el este del mar Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, por lo que es "potencialmente catastrófico".

"Se espera que traiga vientos que amenacen la vida y marea ciclónica a Jamaica más tarde esta semana", ahondó el NHC a través de su página web.

Este año, el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 eventos, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.