"Irresponsable, reprimir a un pueblo que ha dado todo", sentencia Pablo Milanés en favor de protestas en Cuba

El trovador Pablo Milanés se pronunció a favor de las protestas históricas en Cuba del pasado 11 y 12 de julio; pide liberación de manifestantes detenidos

Redacción / La Voz de Michoacán

La Habana, Cuba. El cantautor y compositor cubano, Pablo Milanés, se sumó a Silvio Rodríguez y el escritor Leonardo Padura como parte de las figuras públicas de la cultura que apoyan las protestas históricas en la isla del 11 de julio; piden la liberación de detenidos y cambios en el país.

PUBLICIDAD

El reconocido compositor, que actualmente tiene 78 años, es uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova (canción protesta) junto con el mismo Silvio Rodríguez.

"Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen", escribió Milanés en Facebook el pasado sábado.

El autor de temas como “Yolanda” relató que en 1992 tuvo la convicción de que el sistema cubano había fracasado y advirtió que desde ese año alerta "sobre las injusticias y errores en la policía y gobierno" en el país.

PUBLICIDAD

Asimismo, confía en que los cubanos encontrarán "el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre", tomando como principio que los jóvenes impulsen el movimiento.

Los días 11 y 12 de julio fueron históricos para Cuba, pues miles de cubanos protestaron en más de 40 ciudades del país bajo las consignas "abajo la dictadura", en medio de la una fuerte crisis económica y un fuerte aumento de los contagios y muertes por covid-19.

Un ejemplo de los encarcelados es Anyelo Troya, a quien recientemente otorgaron arresto domiciliario tras 13 días en prisión. Según relata el cineasta realizador del video de “Patria y vida”, lo detuvieron por reclamar a policías que golpeaban a mujeres, y lo llevaron ante la justicia aún y cuando, asegura, no estaba participando de la marcha.

Fue por ello que exponentes de la cultura del país se sumaron. Silvio Rodríguez "menos prejuicios; menos ganas de pegar y más deseos de resolver la montaña de temas económicos y políticos pendientes", en su blog Segunda Cita.

Por su lado, el reconocido maestro de la novela negra, Leonardo Padura, lo calificó como "un grito de desesperación" al que las autoridades deben dar "una respuesta no solamente material sino también política".