CIDH culpa a Ortega de excesivo uso de fuerza en Nicaragua

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. Durante su visita la CIDH reunió información documental.

Redacción/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Nicaragua. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que el gobierno de Nicaragua reprimió indiscriminadamente las protestas antigubernamentales que estallaron desde el pasado 18 de mayo y causaron 76 muertos con "un patrón" de detenciones masivas arbitrarias, y pidió al presidente Daniel Ortega desmantelar los grupos parapoliciales, respetar la libertad de expresión y cesar la represión.

La conclusión apareció en un informe preliminar que una misión del CIDH emitió este lunes en Managua, al término de una visita que inició el pasado jueves para evaluar la situación de los derechos humanos de Nicaragua tras las masivas movilizaciones opositoras y anti oficialistas que se iniciaron el mes anterior y provocaron violentos disturbios callejeros.

El número de 76 muertos de la CIDH contrastó con los 13 que notificó el gobierno por una crisis que surgió por el repudio a una reforma de Ortega a la seguridad social y que debió derogar, en un movimiento popular que derivó en reclamos por una verdadera democracia en Nicaragua.

PUBLICIDAD

No hubo todavía una reacción del gobierno de Ortega a las conclusiones de la CIDH, una instancia autónoma de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington.

Durante su visita la CIDH reunió información documental, audiovisual y escuchó centenares de testimonios que evidencian graves violaciones de derechos humanos durante un mes de protestas, caracterizadas por el uso excesivo de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad del Estado y de terceros armados" o parapoliciales, aseguró el informe de la Comisión.

Da click sobre la imagen para ir al comunicado oficial.

Foto: Tomada de Captura.

Según la información recibida por la CIDH, desde el 18 de abril en el país hubo, al menos, 76 personas muertas, 868 resultaron heridas en su gran mayoría en el contexto de las protestas. De estas últimas, cinco permanecen en hospitales en estado de gravedad. Asimismo, 438 personas fueron detenidas, entre estudiantes, población civil, defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas", puntualizó.

En el recuento, la Comisión condenó "enfáticamente las muertes, agresiones y detenciones arbitrarias de las y los estudiantes, manifestantes, periodistas y otros ciudadanos que se han registrado en el país desde el inicio de las protestas y que continúan hasta la fecha. De igual forma la CIDH condena las muertes de dos policías y agresiones contra otros funcionarios públicos producidas en este contexto".

Asimismo, instó al Estado de Nicaragua "a que cese de inmediato la represión de la protesta social. En este sentido, el Estado debe adoptar con carácter urgente las medidas necesarias para garantizar el libre y pleno ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y participación política. La Comisión urge enérgicamente al Estado a investigar diligentemente estos hechos, juzgar y sancionar a sus responsables, y reparar a las víctimas de violaciones a derechos humanos".

De acuerdo con centenares de testimonios", precisó, "la represión estuvo a cargo de la Policía Nacional, sus fuerzas antimotines y grupos parapoliciales, que actuarían con el apoyo de agentes estatales.

Según numerosos relatos, estos grupos armados serían convocados para tareas de amedrentamiento, vigilancia y actos violentos contra los manifestantes".