CIDH investigará muertos en Nicaragua

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter. El grupo, de cuatro personas a ser seleccionadas por este último, coadyuvará y apoyará las acciones iniciadas por ese gobierno para investigar esos hechos.

Notimex/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Washington, Estados Unidos. El gobierno de Nicaragua aceptó la creación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar los hechos de violencia en ese país que han dejado más de 80 muertos en casi dos meses.

El acuerdo firmado entre el canciller nicaragüense Denis Moncada y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, establece que el grupo, de cuatro personas a ser seleccionadas por este último, coadyuvará y apoyará las acciones iniciadas por ese gobierno para investigar esos hechos.

 

PUBLICIDAD

 

Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la decisión de crear el GIEI para Nicaragua tiene una importancia fundamental”, dijo la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay.

La también comisionada consideró que este paso representa una oportunidad para apoyar a las autoridades nicaragüenses “en su obligación de investigar los hechos de violencia cometidos en el marco de las protestas generalizadas en ese país”, en los últimos dos meses.

 

 

El acuerdo se da luego de la visita realizada del 17 al 21 de mayo pasado a la nación centroamericana por una delegación de la CIDH, encabezada por su secretario ejecutivo, Paulo Abrau.

De acuerdo con la Comisión, como parte de sus atribuciones, el grupo analizará técnicamente las líneas de investigación y formulará recomendaciones de acciones respecto a los distintos niveles de responsabilidad jurídica, además de analizar si se agotarán de manera correcta todas las líneas de investigación.

También analizará si se están empleando las figuras legales adecuadas para el encuadre de los posibles ilícitos y sus responsables y, de ser el caso, recomendar las acciones que deben implementarse para garantizar que estos objetivos sean alcanzados.