Cierra Obama su gira por Israel y la ANP con una visita a Belén

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

obamaenisrael

Notimex / La Voz de Michoacán
Belén, 22 Mar.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, finalizó hoy su gira por Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con una breve visita a Belén, donde entró en la Basílica de la Natividad acompañado por el presidente Mahmoud Abbas.

PUBLICIDAD

Belén, una ciudad al sur de Jerusalén con sólo 35 mil habitantes y acostumbrada a recibir altas personalidades por su exclusividad religiosa, ofreció una calurosa bienvenida a Obama, aunque la plaza del Pesebre estaba desierta por las medidas de seguridad.

"Sí, cierto que cada tanto nos visita alguien importante, pero no todos los días se acerca hasta acá el presidente de Estados Unidos, y desde luego no Barack Obama", declaró Nadia Fatú, una habitante de Belén, quien tiene familiares que emigraron a Estados Unidos.

"Esperan que les diga que lo he visto", se regocijó sabiendo que no sería así.

PUBLICIDAD

Muchos habitantes de Belén, o de los pueblos cristianos a su alrededor, se trasladaron en las últimas décadas a Estados Unidos y otros países occidentales en busca de un mejor porvenir, lejos del casi perenne conflicto con los israelíes.

"Aquí no tenemos futuro, es bueno que Obama venga y vea nuestras penurias, con el muro alrededor y sin poder entrar en Jerusalén, a lo mejor cambia su forma de ver las cosas", declaró Basam, otro de los lugareños.

Basam tenía la expectativa de ver al "hombre más poderoso del mundo", según su propia descripción.

Numerosos curiosos deseaban ver en persona al presidente estadunidense, que estuvo en la ciudad menos de una hora y restringió sus pasos a la zona sagrada.

En sus discursos durante los tres días que estuvo en Israel y la ANP, Obama miró con humildad a los palestinos y pidió a los israelíes que "traten de entrar en sus zapatos" y de entender lo que significa vivir bajo ocupación.

"Un ejército extranjero controla tu vida", dijo en una conferencia que ofreció ante unos 500 universitarios la noche del jueves, poco después de haber visitado Ramala, y garantizar al presidente Abbas que "Estados Unidos no cejará en sus intentos por buscar la paz".

Obama mostró en todo momento su disposición a dedicar esfuerzos para devolver a israelíes y palestinos a unas conversaciones de paz que se vieron truncadas en septiembre de 2010.

En ese entonces Israel renovó los permisos de construcción en los asentamientos, terminada una moratoria de diez meses que fue desperdiciada porque sólo en el noveno mes los palestinos accedieron a hablar.

Abbas, respaldado por la Liga Arabe, decidió que no habría más diálogo hasta que fuera renovada la moratoria, condición que hasta el día de hoy sigue siendo un obstáculo.

"Las condiciones no cambiaron", le dijo a Obama, que en ningún momento exhortó de manera pública a Israel a declarar otro período de congelamiento.

Los analistas no se ponen de acuerdo si esa condición fue hecha en privado durante las varias ocasiones en que se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Netanyahu fue el líder que Obama más vio en diferentes etapas de su gira y con quien mantuvo dos reuniones de trabajo, la última este viernes antes de visitar Belén.

En los actos de esos días, y en los dos de este viernes ante las tumbas del visionario judío Teodoro Herzl y el Museo del Holocausto, desde luego ambos líderes parecieron dejar atrás sus profundas diferencias ideológicas para abocarse a una nueva etapa.

Con los dirigentes israelíes, Obama analizó el problema nuclear de Irán, reiteró que Teherán no llegará a tener una bomba atómica y que Israel puede considerarse con las "espaldas guardadas".

"Estados Unidos es su amigo, su mejor amigo", les dijo Obama, tras pedir que confiaran en que no dejará que el Estado judío se vea amenazado con armas de destrucción masiva ni iraníes ni sirias que puedan salir de los almacenes militares de Damasco a causa de la guerra civil.

Obama buscó en todo momento disolver la creencia más o menos generalizada en Israel de que su presidencia no simpatiza con la causa sionista.

"Los países árabes deben entender y aceptar que Israel es un Estado judío", afirmó en uno de sus discursos, en los que hábilmente intercaló expresiones en hebreo para tratar de llegar a los corazones de los israelíes.

Como prueba de su compromiso con la seguridad y la existencia de Israel, cerró su visita a este país con homenaje ante la tumba del visionario de Israel y con la protocolaria visita al Museo del Holocausto, en el que destacó que "ese suceso no se volverá a repetir".

En una alocución sobre a lo que a su entender representa el Museo, por el que paseó durante una hora acompañado por Peres y Netanyahu, habló contra el fenómeno del racismo y prometió estar detrás de Israel.

Obama hizo ofrendas florales ante el monumento del Holocausto y encendió con solemnidad el fuego que recuerda a los muertos.

El último acto público previsto antes de partir, una despedida en el aeropuerto de Tel Aviv, fue cancelado.