Cocaína en piñas; Costa Rica ataca importantes centros de narcotráfico

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: El Universal

El Universal/La Voz de Michoacán

San José.- Una extraña mezcla de piña y cocaína no es ningún cóctel tropical exótico.

PUBLICIDAD

La realidad es otra: son cilindros de cocaína insertados en piñas sin pulpa y láminas de droga ocultos en cajas de la fruta.

Todo es parte de un andamiaje del crimen organizado para el tráfico de cocaína, producida en Colombia, que es enviada a Estados Unidos y a Europa desde Costa Rica mediante artimañas para esconderla en cargamentos de piña costarricense.

Empeñada en proteger sus exportaciones de piña, de la que es el principal productor mundial y a la que mantiene como uno de sus emblemas en el comercio mundial, Costa Rica allanó este viernes uno de los focos claves de esa modalidad del contrabando internacional de cocaína: dos empresas costarricenses que, de noviembre de 2017 a agosto de 2018, remitieron más de 924 kilogramos del estupefaciente a EU y España.

PUBLICIDAD

Las investigaciones tienen “el propósito de proteger los sistemas de exportación del país que están siendo usados por el crimen organizado para enviar droga por mar desde Costa Rica a países como Bélgica, Alemania, Holanda, España e Inglaterra” y a EU, informó esta noche el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica.

Como parte de dos indagaciones separadas, agentes de la Policía Control de Drogas (PCD), adscrita a ese ministerio, incursionaron a dos compañías productoras de piña instaladas en la zona norte de Costa Rica, reportó.

Una de las firmas es Corporación Difari S.A. Según un informe que Seguridad Pública emitió esta noche, se trata de una sociedad que exporta piña a varios países de Europa y está inscrita a nombre de un costarricense de apellidos Mora Sequeira, de 42 años, y con antecedentes por agresión con arma y conducción temeraria.