Cohete turístico de Virgin se estrella en desierto

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: AP
Foto: AP

MOJAVE, California, EE.UU. — La nave espacial destinada a uso turístico SpaceShipTwo de Virgin Galactic estalló el viernes durante un vuelo de prueba en el sur de California, lo que causó la muerte de una persona y heridas graves a otra, informaron autoridades y testigos.

Restos del aparato quedaran esparcidos por el desierto de Mojave.

PUBLICIDAD

La empresa fundada por el multimillonario británico Richard Branson no quiso decir qué ocurrió, salvo que trabaja con las autoridades para determinar la causa del "accidente".

"Durante la prueba, el vehículo sufrió una anomalía grave que derivó en la pérdida de la SpaceShipTwo", tuiteó la compañía Virgin Galactic.

Ken Brown, un fotógrafo que vio el estallido, dijo a The Associated Press que la SpaceShipTwo estalló después de que fue liberada del avión que la cargaba para alcanzar mayor altitud y la nave encendiera su cohete propulsor.

PUBLICIDAD

Brown dijo que restos de la nave cayeron al norte del puerto de lanzamiento espacial de Mojave, de donde partió el vuelo. Esa zona se encuentra a unos 193 kilómetros (120 millas) al norte del centro de Los Ángeles.

Hay una persona muerta y otra con heridas de gravedad, informó el oficial de la Patrulla de Caminos de California, Jesse Borne. Una persona saltó en un paracaídas, añadió.

SpaceShipTwo, que tradicionalmente es tripulada por dos pilotos, tiene como objetivo hacer un viaje suborbital al espacio y luego regresar a la Tierra planeando.

El Departamento de Bomberos del condado Kern indicó que respondió a un reporte de un choque en el área Cantil.

La catástrofe del viernes fue la segunda explosión de una nave espacial en esta semana.

El martes, un cohete de carga no tripulado que se dirigía a la Estación Espacial Internacional explotó poco después de su despegue en Virginia. No se reportaron heridas en el incidente pero hubo fuertes críticas sobre la política de la NASA de usar a contratistas privados en la era posterior a los transbordadores espaciales.

Virgin Galactic ha estado a la vanguardia en la naciente industria del turismo espacial. La SpaceShipTwo, que suele ser tripulada por dos pilotos, estaba en etapa de pruebas en el desierto al noreste de Los Ángeles.

Una vez que concluyera con el desarrollo de su nave Virgin Galactic haría vuelos espaciales turísticos que saldrían desde el centro Spaceport America, situado en el sur de Nuevo México, que costó 250 millones de dólares.

Christine Anderson, directora ejecutiva de la Autoridad Aeroespacial de Nuevo México, no quiso hacer comentarios sobre los acontecimientos del viernes en el desierto de California o el efecto que podría tener en el futuro de los viajes espaciales comerciales.

Virgin Galactic sería el principal usuario del puerto aeroespacial que fue construido para el lanzamiento de vuelos para personas que pagaran por el viaje al espacio, un sueño de Branson. Su compañía ha retrasado el momento del despegue de los vuelos, que costarían 250.000 dólares, debido a retrasos en el desarrollo y pruebas de la nave.