Confía Piñera que negociaciones para TPP quedarán concluidas este año

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

 Presidente-Chile-Piñera

Notimex / La Voz de Michoacán
Washington, 3 Jun.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, externó hoy aquí su confianza en que las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) quedarán concluidas este año.

PUBLICIDAD

"Nuestro compromiso es alcanzar algo antes de la próxima reunión de la APEC" (que tendrá lugar en octubre), dijo Piñera durante un discurso pronunciado aquí en la Cámara Comercio en el primer día de su visita de trabajo a la capital estadounidense.

La décimo séptima ronda de negociaciones del TPP, enfocadas en propiedad intelectual, dio inicio el pasado 14 de mayo en Lima, Perú, la tercera donde México participó.

Piñera dijo que aunque aún restan dos rondas más de negociaciones, "esperamos que podamos lograr suficiente progreso para firmar ese acuerdo o lograr ese acuerdo antes de la reunión de la APEC" (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, apuntó.

PUBLICIDAD

El mandatario chileno, quien este martes se reunirá con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, precisó que concluir estas negociaciones antes de octubre no constituye una expectativa caprichosa porque "ese fue el objetivo inicial de otros países".

La TPP, que aglutina a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos, tiene previsto celebrar la 17 ronda de negociaciones.

La eventual concreción del TPP dará lugar al mayor bloque comercial con intercambio anual de 6.4 billones de dólares, representando un 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, proporción que podría subir si se acepta la incorporación de Japón.

Durante su discurso Piñera habló de las reformas que su gobierno está impulsado como parte de su agenda económica con que su gobierno aspira a convertir a Chile en una nación desarrollada.

Destacó a la cabeza de este empuje una reforma educativa, acompañada de una mayor inversión en ciencia y tecnología, estímulos fiscales para nuevos negocios, además de programas tendientes a reducir la pobreza extrema.