Corea del Norte dispara “proyectil no identificado”; Seúl cree que es un misil balístico

El lanzamiento, que llega apenas 10 días antes de las elecciones presidenciales en Corea del Sur, ha llevado a Seúl a convocar para hoy una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

Foto: Ilustrativa.

EFE / La Voz de Michoacán

Seúl. El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano afirmó hoy en un comunicado que el proyectil disparado hoy por Corea del Norte sería un misil balístico que habría volado unos 300 kilómetros y alcanzado una altura máxima de 620.

PUBLICIDAD

"Nuestro ejército detectó un proyectil que se cree que es un misil balístico lanzado hacia el mar del Este (nombre que recibe en las dos Corea el mar de Japón) desde las cercanías de Sunan en torno a las 7.52 horas de hoy (22.52 GMT del sábado)", explicá el JCS en su mensaje.

Sunan es uno de los distritos de Pionyang, alberga el aeropuerto internacional de la urbe y esta situado en el noroeste de la capital.

En un mensaje posterior el JCS explicó que "se calcula que el rango de vuelo del misil fue de unos 300 kilómetros y la altura alcanzada de 620 kilómetros".

PUBLICIDAD

Las estimaciones están en línea con las expuestas también por el Gobierno japonés, que indicó que el misil cayó en aguas fuera de la Zona Económica Exclusiva (EEZ) japonesa.

Estas características podrían corresponder a un misil balístico de alcance intermedio (IRBM), el mismo tipo de proyectil que Pionyang disparó el pasado 31 de enero, suponiendo el arma de mayor rango testada por el régimen desde 2017.

En los últimos años Corea del Norte ha probado proyectiles cada vez más sofisticados (incluyendo misiles hipersónicos) y difíciles de identificar y probablemente de interceptar para los países de la región.

El lanzamiento, que llega apenas 10 días antes de las elecciones presidenciales en Corea del Sur, ha llevado a Seúl a convocar para hoy una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC).

Los miembros del NSC "expresaron su honda preocupación y lamentaron el lanzamiento realizado hoy por Corea del Norte pese al hecho de que la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y EE.UU. han realizado esfuerzos conjuntos para alcanzar una solución diplomática", según un comunicado emitido tras la junta.

El ensayo de hoy llega después de que el régimen norcoreano realizara en enero un número récord de test de misiles en un solo mes (siete).

El mes pasado Pionyang sugirió además que podría acabar con su moratoria autoimpuesta sobre el lanzamiento de misiles de largo alcance y pruebas nucleares ante el fracaso del diálogo con EE.UU.