La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Martes 22 de Octubre del 2019

Mundo

nelson-mandela-1_3 

Notimex / La Voz de Michoacán
Madrid, 11 Jul.- El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, regresó hoy al Medi-Clinic Heart Hospital de Pretoria, donde está internado Nelson Mandela desde hace 34 días, y corroboró que el exmandatario y Nobel de la Paz 1993 sigue respondiendo al tratamiento.

Zuma llegó al hospital alrededor del mediodía de este jueves, horas después de la visita que hizo el miércoles por la tarde a Madiba, como dicen de cariño a Mandela los sudafricanos, según un reporte de la agencia oficial de noticias SAPA.

El vehículo del mandatario llegó a la calle que conduce a la entrada principal del hospital, mientras varios periodistas nacionales y extranjeros se arremolinaban a las puertas para intentar preguntar a Zuma sobre el estado de Mandela o al menos captarlo a la entrada.

En una escueta declaración, difundida en la página en internet de la Presidencia, el jefe de Estado sudafricano informó sobre su visita de este jueves al hospital donde Mandela es atendido y confirmó que pasó bien la noche.

«El expresidente Nelson Mandela sigue respondiendo al tratamiento, pero todavía está en un estado crítico, pero estable», destacó el mandatario de Sudáfrica.

Madiba, de 94 años de edad, fue hospitalizado de urgencia la madrugada del pasado 8 de junio en estado grave, a consecuencia de una infección pulmonar recurrente, aunque desde el día 22 fue reportado en «estado crítico».

El expresidente Mandela tiene un historial de problemas pulmonares que se remontan al tiempo en el que estuvo recluido en el campo de prisioneros de la isla Robben, cerca de Ciudad del Cabo, del que fue liberado en 1990, después de 27 años tras las rejas.

Los reportes sobre la aparente recuperación del ícono de la lucha contra el apartheid dan esperanza a los cientos de sudafricanos que se congregan a diario a la puertas del hospital para orar y dejar mensajes por su recuperación.

Además de que alienta a todos los que se preparan en Sudáfrica y otras partes del mundo para celebrar el Día Internacional de Mandela, el próximo miércoles 18, con acciones a favor de sus comunidades o el trabajo voluntariado en honor al Premio Nobel de la Paz.

En noviembre de 2009, uniéndose al llamado de la fundación que lleva su nombre de dedicar 67 minutos a ayudar a los demás para homenajear al expresidente sudafricano en su cumpleaños, Naciones Unidas (ONU) estableció el 18 de julio como el Día Internacional de Mandela.

Mandela, el primer hombre de raza negra en ocupar la Presidencia de Sudáfrica en 1994, tras décadas de lucha contra el racismo institucionalizado del apartheid, es admirado y reconocido mundialmente por su liderazgo y impulso de la paz y la democracia.

ÚLTIMA HORA

Facetas
¿Qué es un orgasto?

22:17Hrs

INVESTIGACIÓN ESPECIAL