Corte de Kirguistán ordena que expresidente siga detenido

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: AP. Policías antimotines de Kirguistán disparan pelotas de goma contra seguidores del expresdiente Almazbek Atambayev, cerca de su casa en Koi-Tash, a unos 20 kms (12 millas) al sur de la capital del país.

AP / La Voz de Michoacán

Moscú. Un tribunal de Kirguistán ordenó el viernes que el expresidente Almazbek Atambayev siga detenido mientras espera un juicio por corrupción.

PUBLICIDAD

El arresto de Atambayev desencadenó dos días de disturbios que dejaron un policía muerto y más de 100 heridos y planteó dudas sobre la estabilidad de la estratégica nación de Asia Central, que comparte frontera con China y acoge una base militar rusa.

La calma regresó a la capital del país, Biskek, tras una fuerte represión de la policía. Sin embargo, la acción policial demostró que el gobierno parece tener un control férreo del poder.

Atambayev, que gobernó el país entre 2011 y 2017, fue despojado de la inmunidad judicial que tenía como expresidente y enfrenta una amplia variedad de cargos, entre ellos corrupción y expropiación de bienes.

PUBLICIDAD

El exdirigente rechazó las acusaciones y las calificó de intento "absurdo" de su exprotegido, el actual presidente Sooronbai Jeenbekov, para silenciar a los críticos. Poco antes de su detención, Atambayev instó a sus partidarios a presionar por la renuncia de Jeenbekov.

Los seguidores de Atambayev frustraron el primer intento de las autoridades para arrestarlo el miércoles, pero las autoridades superaron su resistencia un día más tarde con cañones de agua, granadas aturdidoras y gases lacrimógenos.

La policía también dispersó a unos 1.000 seguidores del expresidente que se manifestaron en la capital el jueves en la noche e intentaron entrar en el Parlamento, y detuvo a unas 40 personas.

Los dos primeros presidentes de Kirguistán después de la independencia fueron obligados a abandonar su cargo por revueltas sociales, y los dos días recientes de violencia alimentaron el temor de que se produjera otro episodio de inestabilidad. La dura y decidida acción policial del jueves alivió esos temores.